miércoles 05 de mayo de 2010 - 6:04 PM

Vargas LLeras sospecha que el DAS participó en su atentado

El candidato a la presidencia Germán Vargas Lleras dejó entrever sus sospechas por la posible participación de agentes del DAS en un atentado en su contra perpetrado en el mes de octubre del año 2005.

(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

En diálogo con Caracol radio, Vargas Lleras manifestó que no descarta la posibilidad de que el DAS haya tenido injerencia en el atentado en su contra en aquella época y recordó que en ese momento él lo advirtió. "En su momento yo advertí yo sigo pensando que eso pudo ser cierto. Poco se recuerda de lo que ocurrió entonces", dijo el candidato.

Según Lleras, "nunca hubo una explicación satisfactoria sobre ese atentado. Y me sorprendió mucho que el conductor del DAS que me había sido asignado, no se presentó a trabajar el día del atentado", manifestó.

El candidato presidencial agregó que al día siguiente, las autoridades "dieron unas explicaciones que nunca resultaron satisfactorias y ciertas". "Es más, la persona que me asignaron como conductor, ni siquiera hacía parte de la planta de la entidad, sino que había sido contratado externamente", agregó.

Vargas dijo que nunca hubo una investigación que permitiera descartar sus sospechas. "Terrible decirlo, pero lo pensé entonces y los hechos en la investigación ahora me han abriendo nuevas sospechas", sostuvo.

El atentado
El 10 de octubre del 2005, el actual candidato presidencial Germán Vargas Lleras fue víctima de un atentado con carro bomba ocurrido en horas de la noche, al norte de la ciudad de Bogotá.

La explosión se produjo al paso de la caravana del ahora candidato presidencial, poco después de que éste saliera de una participación en un programa radial.

"A una cuadra de la emisora estalló el carro bomba en la carrera novena, que causó estragos en el sector y ocasionó heridas sumamente serias a personas que me acompañaban", recuerda Vargas Lleras.

Estados Unidos utilizó DAS para infiltrar embajadas en Colombia de vecinos, dice Petro El senador y aspirante presidencial por Polo Democrático Alternativo, Gustavo Petro, dijo hoy miércoles que una operación al parecer para infiltrar embajadas en Colombia fue dirigida por Estados Unidos utilizando a la central de inteligencia colombiana.

Así lo aseguró el senador Petro en su intervención en la Cámara Alta, en un debate promovido por su partido por escuchas ilegales del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) contra periodistas, magistrados y defensores de derechos humanos, entre otros.

Petro también sospecha que el DAS pudo estar detrás del atentado de Lleras
El candidato a la presidencia por el Polo Democrático, Gustavo Petro, quien lideró ayer martes el debate sobre seguimientos ilegales del DAS en el Congreso, manifiesta que hay suficientes pruebas que hacen sospechar que el Departamento Administrativo de Seguridad pudo estar detrás del atentado contra el entonces senador Germán Vargas, perpetrado el 10 de octubre del 2005.

En diálogo con la Fm, Gustavo Petro explicó en qué contexto fueron halladas las pruebas fotográficas que, según él, relacionan al DAS con el atentado. " Lo que se encuentra en los archivos secretos del DAS, que los halla nada más que la Fiscalía después de un allanamiento, es que estábamos ante una labor que se denominó guerra política", aseguró.

Según el candidato a la presidencia, los archivos que hablan de la ‘guerra política’, explican el uso de elementos de terrorismo, como explosivos, armas incendiarias y guerra tecnológica, en contra de líderes de la oposición. "En esos archivos, donde precisamente se explicaba el tema de los explosivos, entonces aparece un sobre cerrado con innumerables fotos del atentado a Germán Vargas Lleras", explica Petro.

Las sospechas
Gustavo Petro recordó que posterior al atentado, en el año 2005, surgieron inquietudes porque el conductor del DAS "no llegó ese día a recoger al entonces senador Vargas Lleras" y agregó que "la explicación que dieron en el DAS es que el conductor estaba haciendo un curso. Luego se demostró que tal curso no existió", manifestó el candidato del Polo.

Finalmente, Gustavo Petro criticó el hecho de que "a la media hora del atentado, el entonces director del DAS confirmó que eran las Farc sin hacer ningún tipo de investigación".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad