miércoles 23 de septiembre de 2009 - 8:36 PM

Vaticano desmiente que el Papa sabía que Williamson negaba el holocausto

Benedicto XVI jamás fue informado de que el obispo tradicionalista Richard Williamson negaba el Holocausto judío antes de que le levantara la excomunión en enero de este año, aseguró hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

"No tiene fundamento afirmar o incluso sólo insinuar que el Papa hubiese sido informado con antelación de las posiciones (negacionistas) de Williamson", aseguró Lombardi, desmintiendo las manifestaciones hechas en un programa de la televisión sueca STV en el que se afirmó que Benedicto XVI estaba al corriente de que el obispo lefebvriano negaba la Shoah antes de perdonarlo.

Esa televisión fue la que transmitió en enero pasado las declaraciones negacionistas de Williamson, que pusieron en pie de guerra a la comunidad judía internacional y a destacados políticos y obligó al Papa a intervenir personalmente para reiterar que la Iglesia condena sin paliativos el holocausto.

A este respecto, Lombardi agregó hoy que ya la Secretaria de Estado vaticano "negó con claridad" el 4 de febrero pasado que Benedicto XVI supiese cómo pensaba el prelado y que ese mismo día el Vaticano expresó "de manera neta" su condena ante cualquier posición antisemita.

Lombardi añadió que Benedicto XVI en la carta del 10 de marzo a los obispos, en la que explicó su gesto, subrayó de nuevo su "firme" condena del holocausto.

El Papa Ratzinger, destacó hoy Lombardi, explicó en aquella misiva que el levantamiento de la excomunión a los cuatro obispos ordenados en 1988 por el fallecido arzobispo cismático Marcel Lefebvre tenía como objetivo "favorecer la unidad de la Iglesia".

Benedicto XVI, resaltó Lombardi, ha mostrado con sus actos que "son infundadas" las acusaciones que se le hacen de "falta de respeto hacia el pueblo judío" y agregó que en aquella carta a los prelados reconoció "de manera sencilla los límites de la comunicación vaticana interna y externa".

El portavoz destacó asimismo la reforma ordenada por el Papa de la comisión Ecclesia Dei, la encargada de las relaciones con los lefebvrianos.

"Volver a hablar del caso Williamson sólo puede servir para crear confusión", aseguró Lombardi.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad