domingo 15 de febrero de 2009 - 9:48 PM

Venezolanos celebran en calma su referendo

Los venezolanos celebran hoy el quinto referéndum en los últimos 10 años, esta vez sobre una enmienda constitucional que abriría al presidente Hugo Chávez las puertas de un tercer mandato después de 2012 y que la oposición considera un ataque a la alternancia democrática.

Referendo en Venezuela

Al mediodía, seis horas después de la apertura de las urnas, los centros electorales mostraban poca afluencia y la votación se realizaba con fluidez y sin contratiempos.

Como es habitual en Caracas, desde la madrugada del domingo se escucharon fuegos artificiales y repetidas veces sonó el toque de diana militar para animar a los electores a votar.

"En esta enmienda nos estamos jugando el destino del país. (...) Venezuela está marcando historia en América Latina con un nuevo constitucionalismo en lo que todo se consulta al pueblo", señaló el ministro de Comunicación, Jesse Chacón.

De ser aprobada, esta enmienda a la Constitución de 1999 eliminaría los límites de mandatos existentes para el presidente y todos los cargos de elección popular.

Actualmente, la Carta Magna limita a dos los periodos presidenciales consecutivos, lo cual implica que Chávez debería abandonar el poder a finales de 2012.

"Lo que está en juego hoy 15 de febrero, puede sintetizarse en un dilema que debe ser resuelto por el pueblo: seguir avanzando hacia el ejercicio pleno de la soberanía popular o la pretensión contrarrevolucionaria de ponerle frenos (...) Es del Hamlet de Shakespeare: ser (el Sí) o no ser (el No)", escribió Chávez en una columna publicada en la prensa.

Está previsto que las 33.000 mesas electorales instaladas en todo el país cierren sus puertas a las 6 de la tarde locales. Un total de 140.000 efectivos militares garantizan la seguridad en estas oficinas de votación.

Espere más información.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad