miércoles 02 de diciembre de 2009 - 11:21 PM

Venezolanos empiezan a rescatar fondos de bancos liquidados

Los venezolanos que mantenían sus ahorros en los dos bancos privados liquidados por el gobierno hace dos días comenzaron hoy miércoles a rescatar parte de sus fondos a través del estatal Banco de Venezuela.


La liberación de los millonarios recursos depositados en las dos instituciones, el Banco Canarias y el BanPro, se completará paulatinamente hasta fines de diciembre para todos los ahorristas, unos 750.000 entre los dos bancos.

Los clientes podrán recuperar por ahora un máximo de 10.000 bolívares (unos USD 4.600) a través del Banco de Venezuela, nacionalizado recientemente, y elegir si los depositan allí o en otra institución de su elección.

"El llamado es a que estén tranquilos", declaró el presidente del Banco de Venezuela, Eugenio Vázquez Orellana.

"Este gobierno tiene la capacidad de responder a esta circunstancia (...), somos capaces de dar respuesta como un banco líder", aseguró.

El gobierno de Hugo Chávez cerró el lunes cuatro bancos que había intervenido hace 10 días afirmando -entre otros aspectos- que había irregularidades en el origen de sus fondos, y liquidó a dos de ellos, el Canarias y el Banpro, por falta de solvencia.

Los otros dos bancos, Bolívar y Confederado, registran un daño menor y podrían recuperarse aunque como medida preventiva se decretó su cierre.

Más de 70% del sistema bancario venezolano está en manos privadas. Tras la nacionalización en 2009 del Banco de Venezuela, que es el tercero del país y estaba en manos del grupo español Santander, el Estado controla más de 25% del sector y es el actor más poderoso del sistema financiero.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad