martes 02 de marzo de 2010 - 2:16 AM

Venezuela: auto de juez español sobre nexos con ETA y Farc es "inaceptable"

Venezuela calificó de "inaceptable" la denuncia formulada el lunes por un juez español sobre una supuesta cooperación del gobierno del presidente Hugo Chávez con las Farc y el grupo separatista vasco ETA, informó la cancillería en un comunicado.

El gobierno venezolano "tuvo conocimiento, por vía de prensa, del auto de procesamiento emitido por un juez español, en el cual se hacen señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política, sobre el gobierno venezolano", señaló el comunicado.

Hoy lunes, el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, denunció en un auto de procesamiento que la colaboración de ETA con las Farc para ayudar a esta guerrilla colombiana a formar a sus activistas contó con la "cooperación gubernamental" venezolana.

De acuerdo con el auto, mediante el que procesó a seis presuntos miembros de ETA y a siete de las Farc por su supuesta colaboración y el intento de asesinato, ambos grupos querían atentar en España contra personalidades colombianas, entre ellas el presidente Alvaro Uribe.

Según el comunicado, el juez Velasco se refiere a un ciudadano que reside en Venezuela desde 1989, "como producto de los acuerdos entonces alcanzados por (los ex presidentes) Carlos Andrés Pérez y Felipe González".

"Sorprende que en ningún momento se menciona el nombre de los autores de este acuerdo, mientras que el juez se toma la molestia de referirse reiteradamente y de manera irrespetuosa al presidente de los venezolanos, Hugo Chávez, haciendo señalamientos tan tendenciosos como infundados acerca del gobierno bolivariano", añadió el texto de la Cancillería.

A Venezuela llegaron desde los años 80 diversos militantes de ETA que se beneficiaron de acuerdos por los que se les trató como refugiados políticos. En 1989, once etarras llegaron a Venezuela gracias a un acuerdo de 1989 entre el entonces presidente socialista del gobierno español, Felipe González, y el presidente socialdemócrata venezolano, Carlos Andrés Pérez.

Según el auto del juez Velasco, la supuesta ayuda de ETA está planteada en un correo electrónico en el ordenador confiscado a Raúl Reyes, número dos de las Farc, que murió en una operación del ejército colombiano en Ecuador, en 2008.

"La totalidad de los cuestionamientos formulados por este juez son producto de la utilización de archivos contenidos en el computador supuestamente incautado a Raúl Reyes", dijo el comunicado de Caracas.

"Resulta también sorprendente que el juez resucite la desgastada farsa del computador, que ya ha pasado a formar parte del folklore político colombiano", concluyó el texto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad