lunes 01 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Venezuela, 'dispuesta a avanzar' en las relaciones con Colombia

El Gobierno de Venezuela reiteró ayer su 'mejor disposición de avanzar' en el restablecimiento de las relaciones con Colombia y que espera que el Grupo de Amigos de ambas naciones coordine 'encuentros' en ese sentido.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, respondió así a la invitación que le hizo el pasado sábado el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, y reiteró ayer a su colega el deseo de concertar en algún momento una reunión entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez.

La propuesta inicial fue realizada en el aeropuerto militar de Catam, cuando el canciller Jaime Bermúdez, expresó que el Gobierno Nacional hará intentos para el reestablecimiento de relaciones con el hermano país de Venezuela.

'El Gobierno de Colombia quiere reiterar su voluntad de interlocución con el Gobierno de Venezuela, en el marco de lo propuesto por el grupo de países amigos en Cancún', dijo el jefe de la cartera de asuntos exteriores el fin de semana anterior.

Para esto, Bermúdez anunció que buscará canales de interlocución con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro. Sobre el tema canciller colombiano dijo: 'quiero invitar al canciller Maduro a tener una reunión bilateral donde podamos acordar recíprocamente y así avanzar y concretar la posibilidad de diálogo entre los dos países'.

El anuncio fue hecho minutos antes de emprender un viaje a Montevideo junto al presidente Uribe, en el cuál asistirán a la posesión del nuevo presidente de ese país, José Alberto Mujica.


Se analiza propuesta

Caracas 'evalúa los pasos que está dando el Grupo de Río', que en su reunión esta semana en México acordó crear un 'grupo de amigos' para mediar en la nueva y aguda crisis diplomática que viven Venezuela y Colombia, declaró Maduro a medios locales.

'El presidente Chávez nos ha orientado que debemos avanzar hacia el mejor estado de las relaciones posible sobre la base del absoluto respeto a nuestra soberanía, al derecho a la paz que tenemos en la región, al respeto jefe de Estado venezolano y, sobre esa base, ir construyendo un camino para la mejoría de las relaciones', añadió.

El canciller sostuvo que desde la llegada al poder de Chávez, hace once años, el Gobierno venezolano trabajó en el desarrollo de una política de integración con Colombia que arrojó, entre otros resultados, el aumento de la balanza comercial de 1.000 millones a 8.000 millones de dólares' entre 1999 y 2008.

'Esta política (venezolana) de integración, de complementarnos (...) fue pateada y destruida, como todo el mundo sabe, por el actual Gobierno de Colombia', declaró Maduro.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad