viernes 24 de julio de 2009 - 10:00 AM

Venezuela duplicará sus tanques de guerra por bases en Colombia

El presidente venezolano, Hugo Chávez, reveló ayer que su Gobierno pretende al menos duplicar sus batallones de tanques como parte del 'necesario incremento del poder defensivo' del país.

Chávez hizo esos comentarios al reiterar sus críticas a la medida de Colombia de 'instalar' en su territorio 'cuatro bases militares yanquis', y sostener que ello constituye una 'amenaza' para Venezuela, debido a los presuntos planes de Washington de 'invadir' el país a fin de apoderarse de su riqueza petrolera.

'Vamos a traernos varios batallones de tanques (...), por lo menos el doble... la infantería, la artillería', declaró Chávez, sin más detalles, en su programa nocturno de radio y televisión 'Aló Presidente, teórico'.

Añadió que esos planes castrenses fueron comunicados oficialmente al Gobierno de Rusia, el principal proveedor de armas de Venezuela, al que le ha comprado en los últimos años 100.000 fusiles AK-103, 24 cazabombarderos Sukhoi-30 y medio centenar de helicópteros MI-17, MI-26 y MI-35.

El Gobierno 'revolucionario' que preside desde hace una década Chávez también trabaja en el aumento de la 'inteligencia estratégica, la inteligencia de combate' de las filas castrenses venezolanas, dijo el mandatario, quien volvió a acusar a Estados Unidos de intentar convertir a Colombia en el 'Israel' de América Latina.

Instalación de bases es una ‘bofetada’


El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, calificó de 'bofetada' la posible instalación de bases militares estadounidenses en Colombia. 'Venezuela ha recibido una bofetada por parte del Gobierno colombiano al anunciar la apertura de bases militares para tropas, armamento y tecnología estadounidense', señaló Maduro.

La declaración de Maduro se registró tras reunirse con la embajadora colombiana en Caracas, María Chiappe, para comunicarle que Venezuela revisará integralmente las relaciones entre ambos países.

'Hemos entrado en una fase de revisión integral de las relaciones con Colombia y esa revisión tendrá medidas específicas que anunciaremos en su momento, porque tenemos la obligación de garantizar la paz para Venezuela y para la región', señaló el canciller.

'Interpretamos que la presencia militar de EU en Colombia abre la puerta a una amenaza. Están a punto de llegar a un acuerdo que rompe las reglas de juego de la región y crea un nuevo marco que echa para atrás todos los avances que se venían haciendo', añadió el funcionario.

uribe responde a chávez

El presidente Álvaro Uribe Vélez reiteró que el acuerdo que negocia con EU para permitir el uso de bases militares en territorio colombiano no tiene por objeto 'agredir' a terceros países, ante las duras críticas emitidas por el Gobierno de Venezuela.

Los acuerdos de seguridad que Colombia firme con otros países 'nunca tienen por objeto crear condiciones de agredir a terceros Estados', enfatizó Uribe Vélez durante la inauguración en Santa Marta de un acto de la Agencia Presidencial para la Acción Social.

'Nosotros combatimos a los terroristas, nosotros no agredimos a los Gobiernos ni a los pueblos', agregó el Mandatario. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad