lunes 08 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Venezuela enfoca normalización de relaciones en sucesor de Uribe

El Gobierno venezolano considera que la normalización de relaciones con Colombia podrá llegar con el nuevo presidente que se elija como sucesor de Álvaro Uribe Vélez; así lo manifestó el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

El planteamiento lo hizo Maduro ayer durante el programa de televisión ‘José Vicente Hoy’, que dirige el ex vicepresidente y ex canciller venezolano José Vicente Rangel, transmitido por el canal privado Televén.  

La declaración de Maduro sugiere que no habrá avances mientras ocupe la presidencia Álvaro Uribe y que la acción mediadora del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, debería apuntar hacia las relaciones que se construirán con el nuevo Gobierno colombiano.

En ese sentido, el canciller venezolano agregó que Caracas espera 'que con el nuevo presidente colombiano se puedan establecer relaciones muy claras, basadas en el respeto a nuestro país'.

'El presidente Hugo Chávez ha dicho muy claramente que es nuestro deseo llevar las relaciones con Colombia al mejor punto posible', añadió el funcionario e insistió en que 'hay que darle tiempo al tiempo' y en que actualmente 'todo el mundo esta pensando en el post-

uribismo'.

El canciller Nicolás Maduro manifestó que 'Colombia desechó a un hermano (Venezuela) y se entregó en manos de un extraño (EU) que sólo piensa aprovecharse y saquear el país'.


línea de tiempo

Hechos relevantes

2007

Noviembre 25

Chávez anuncia la congelación de las relaciones con Colombia y tacha de 'mentiroso' a Uribe, quien a su vez pide a su colega no 'incendiar el continente' y lo acusa de promover un 'proyecto expansionista que no tendrá entrada en Colombia'.

Noviembre 28

Chávez afirma que, mientras Uribe sea mandatario de Colombia, no tendrá 'ninguna relación' ni con él ni con su Gobierno.

2009

Agosto

El presidente Venezolano, Hugo Chávez, congela las relaciones comerciales con Colombia.

2010

Febrero 22

Uribe y Chávez protagonizan un fuerte altercado durante un almuerzo en la Cumbre del Grupo de Río, en Playa del Carmen (México).

Febrero 23

El mandatario dominicano, Leonel Fernández, anuncia que presidirá el Grupo de Amigos de Venezuela y Colombia para mediar en el diferendo bilateral.

Marzo 7

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, afirma que su país espera al nuevo sucesor del presidente colombiano, Álvaro Uribe, para reanudar por completo las relaciones.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad