miércoles 18 de noviembre de 2009 - 6:37 PM

Venezuela entra en recesión

La economía venezolana entró en recesión al registrar entre julio y septiembre una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 4,5%, según cifras difundidas hoy por el Banco Central de Venezuela (BCV), con lo que acumuló un segundo trimestre a la baja.

El PIB del país suramericano avanzó un 0,3% en el primer trimestre del año, pero se contrajo un 2,4% en el segundo y casi duplicó ese porcentaje en el tercero, con lo que en los primeros nueve meses del año acumula un retroceso del 2,2%, informó el BCV en una nota informativa.

El Banco Central aseguró que la contracción es consecuencia "de la crisis financiera global" y que el comportamiento económico en el tercer trimestre estuvo determinado "por la disminución registrada tanto por la actividad petrolera (9,5%) como por la no petrolera (3,0%)".

Explicó que la caída de la actividad petrolera se enmarca "en el cumplimiento de los recortes en la producción de crudos, acordados por la OPEP a fines del año 2008, para lograr la estabilidad de los mercados energéticos y la recuperación de los precios del petróleo, lo que se tradujo en un menor nivel del volumen de ventas externas".

Aunque el peso más significativo a la contracción lo aporte el sector petrolero, considerado la "locomotora económica del país", el BCV reseñó que también afectó la industria manufacturera.

"La industria manufacturera privada mantiene la contracción en el volumen de producción" señaló la entidad, que destacó la caída del 23,7% en la producción de vehículos, del 5,3% en los productos químicos y del 7,3% en la industria de alimentos.

Como excepciones a esta tendencia recesiva indicó que la construcción creció un 4,3% y el sector de las telecomunicaciones un 11,4%.

La nota del BCV finalizó que la economía está en un "complejo contexto" y ratificó su "compromiso de mantener un permanente seguimiento y evaluación del entorno internacional y sus incidencias en la economía nacional".

Igualmente se comprometió a "continuar adelantando acciones de política, en coordinación con el Ejecutivo Nacional, tendentes a impulsar un desenvolvimiento favorable de la actividad económica del país".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad