miércoles 03 de febrero de 2010 - 6:27 PM

Venezuela lidera una fuerza regional contra E.U.

La influencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, podría haber llegado a su límite, pero continúa a la cabeza de una fuerza regional contra Estados Unidos, advirtió un informe divulgado hoy miércoles.

Chávez "continúa imponiendo un modelo político populista y autoritario en Venezuela que mina las instituciones democráticas", según la Evaluación Anual de Amenazas de 2009, presentado hoy ante el Senado por el Director Nacional de Inteligencia (DNI) de E.U., Dennis Blair.

Aunque en lo que se refiere a política exterior "la influencia regional de Chávez podría haber llegado a su límite, es probable que continúe apoyando a aliados y movimientos políticos afines en países vecinos y busque socavar a gobiernos moderados pro-estadounidenses", advirtió el análisis.

"Él y sus aliados probablemente seguirán oponiéndose a casi todas las iniciativas políticas de Estados Unidos en la región, incluyendo la expansión del libre comercio, la cooperación antidrogas y antiterrorista, la capacitación militar, iniciativas de seguridad y hasta los programas de asistencia estadounidense", señaló el informe de Blair.

En el informe, que incluye un breve capítulo sobre América Latina, Blair asegura que si bien México afronta una "gran prueba" por la amenaza de los narcotraficantes, se considera que los carteles de la droga "probablemente no desestabilizarán la situación política, aun con la escalada de violencia" en ese país.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, "tiene apoyo popular y político por fortalecer el imperio de la ley frente a la violencia, corrupción e influencia criminal de los poderosos carteles de la droga en su país", indicó el análisis de inteligencia.

Calderón "está decidido a romper el poder y la influencia de los carteles y a reducir los flujos de drogas, pese al lento progreso y los continuos altos niveles de violencia", dijo Blair durante una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia del Senado.

El documento señaló a Brasil como "una de las historias de éxito de la región", con una democracia estable y competitiva y una economía robusta.

Blair dijo que, en general, la democracia permanece fuerte en América Latina y el Caribe, si bien en algunos países la democracia y el libre mercado afrontan continuas amenazas de la criminalidad, la corrupción y el mal gobierno.

Sin embargo, en Centroamérica, el crimen y la corrupción, especialmente en El Salvador, Guatemala y Honduras, suponen un reto "a la capacidad de esos gobiernos democráticos a proveer seguridad básica y el imperio de la ley", según el informe.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad