lunes 19 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Venezuela pide a Colombia que revele acuerdo sobre bases militares con EU

El embajador de Venezuela en Colombia, Gustavo Márquez, pidió ayer al país que revele el texto del acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos para el uso de bases en la frontera.

'Es importante que se despejen las dudas y que se de a conocer el texto del acuerdo. Ese podría ser un buen paso', puntualizó el diplomático. Márquez insistió en que Venezuela respeta los acuerdos que suscriba cada país con otro, pero que el de Colombia y Estados Unidos, que ha provocado tensiones en varios países de América del Sur, es diferente porque los norteamericanos quieren desplegarse militarmente en la región.

'Primero, activó la Cuarta Flota, luego estableció bases militares en Curaçao y Aruba para una movilización permanente. Detrás de eso hay una doctrina, que se expresa a través de documentos como el Libro Blanco, que pretende crear en Suramérica un comando aéreo complementario (...). Y se menciona la base (colombiana) de Palanquero como pivote de ese comando', agregó.

Por otro lado, el embajador indicó que Venezuela adquiere armas pero siguiendo la doctrina defensiva pues 'jamás vamos más allá de las fronteras de nadie'.

Igualmente, dijo que 'por supuesto' que, si se confirmara la presencia del jefe guerrillero de las Farc ‘Iván Marquez’ en territorio venezolano, las autoridades de su país procederían a su captura y extradición a Colombia. 'Ahí no hay dobleces', señaló.

Agregó que su Gobierno también sigue con atención el caso de alias ‘Pablito’, una de las cabezas visibles del Eln, quien se fugó de una cárcel colombiana y se sospecha que podría haber huido a Venezuela.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad