jueves 26 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Venezuela pidió a la ONU que estudie conflicto con Colombia

Venezuela pidió ayer al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que incluya en su agenda el examen del 'grave conflicto armado que vive Colombia, que constituye una seria amenaza a la paz y la seguridad internacionales'.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, explicó que esa petición se debe a que el conflicto 'ha dejado más de cien mil muertos' y Venezuela ha sido uno de los países más afectados, con 'cerca de cuatro millones de desplazados y refugiados colombianos recibidos a lo largo del conflicto'.

'Venezuela ha sufrido sistemáticamente la violencia en su frontera, a través del narcotráfico, el paramilitarismo, el secuestro y el sicariato', señaló Valero.

Caracas respondió así a la queja presentada recientemente por Colombia ante el Consejo de Seguridad, en la que aseguraba haber recibido 'amenazas' por parte de su país vecino y afirmó que el Gobierno del presidente Hugo Chávez 'proclama su adhesión absoluta a la paz'.

'Colombia y Estados Unidos quieren la guerra, mientras que Venezuela quiere la paz', subrayó Valero tras presentar la petición al presidente del máximo órgano de decisión de la ONU, el austríaco Thomas Mayr-Harting, y después de informar de la misma al titular de la Asamblea General, el libio Ali Abdussalam Treki.

Para Venezuela, el convenio militar firmado entre Bogotá y Washington, que prevé el uso de siete bases colombianas por tropas estadounidenses, supone 'la pérdida de soberanía de Colombia' y constituye 'una amenaza para la seguridad regional', dijo en la ONU el Embajador.

'La grave situación que vive Colombia se agrava con la instalación de las siete bases militares de Estados Unidos en su territorio', añadió Valero, quien pidió así a ambos países que echen marcha atrás en el acuerdo sobre las bases.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad