domingo 09 de agosto de 2009 - 7:51 PM

Venezuela quiere que Unasur adopte un texto que coartaría la libertad prensa

Venezuela quiere incluir un párrafo sobre la "responsabilidad ética" de los medios de comunicación en la declaración de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de mañana, lunes, en Quito, lo que, según algunos países, podría servir para restringir la libertad de prensa.

Según informa hoy el diario brasileño "O Estado de Sao Paulo", la delegación venezolana planteó esta posibilidad en las reuniones técnicas previas a la cumbre.

Esta propuesta "alarmó" a la cancillería brasileña y obtuvo respuestas airadas de Uruguay y Chile, según una fuente diplomática brasileña citada por el rotativo.

"Uruguay y Chile se opusieron con tanta vehemencia que Brasil ni necesitó manifestarse", afirmó el diplomático citado por "O Estado".

La oposición de esos dos países impedirá que se llegue a un consenso sobre la propuesta venezolana y que el texto se incluya finalmente en la declaración de la cumbre de Quito, en la que Chile entregará a Ecuador la presidencia pro-témpore del organismo regional.

El temor de la cancillería brasileña es que Venezuela o cualquier otro país suramericano pudiera restringir la libertad de prensa en un futuro escudándose en esta declaración de la Unasur, según la misma fuente.

Por otro lado, el diario brasileño señala que otro de los objetivos de Venezuela es incluir en la declaración un párrafo sobre la arquitectura financiera de Suramérica y la crisis económica global.

De esta forma se dejaría abierta la posibilidad de que la Unasur adopte los mecanismos monetarios ya aprobados por la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Esto incluiría la adopción del sucre, la moneda común virtual aprobada el pasado abril por los miembros del ALBA (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Honduras, Cuba y Dominica), además de Ecuador, con la intención de que en un futuro sirva para sustituir al dólar en el comercio regional.

Cuando esta propuesta sea presentada en la cumbre, encontrará el rechazo de los delegados de Brasil, que pretenden frenarla en el Consejo de Ministros de Exteriores para que sea omitida de la declaración final, según el diario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad