viernes 05 de febrero de 2010 - 10:00 AM

El Gobierno y la oposición recuerdan golpe de Estado

Grupos oficialistas se concentraron ayer en Caracas para conmemorar la frustrada asonada militar que encabezó el presidente Hugo Chávez en 1992, mientras que estudiantes opositores buscaban alternativas de protesta tras no ser autorizada su marcha.

Ambos grupos, pro gubernamentales y opositores, convocaron actos en las calles de la capital para celebrar o rechazar la fecha, en la que, según Chávez, está el origen de la 'revolución bolivariana' que actualmente lidera.

Un representante de la Alcaldía de Caracas explicó que la marcha de los estudiantes de oposición no fue autorizada porque su trayecto coincidía en algunos puntos con la de los 'chavistas', quienes recibieron el permiso porque, dijo, presentaron antes la solicitud.

Los seguidores de Chávez marcharon de la Plaza Venezuela, donde se concentraron en el centro de la capital, hasta el Fuerte Tiuna, que alberga la Academia Militar y el ministerio de la Defensa, y dónde hubo el acto conmemorativo del 4 de febrero de 1992 bautizado como 'Día de la Dignidad Nacional' por el presidente.

Por el lado de la oposición, grupos de estudiantes comenzaron a congregarse en la Plaza Brión, al este de Caracas, y dijeron que ante la negativa del permiso para hacer el recorrido previsto por ellos buscarán alternativas de protesta.

OPOSITORES no pudieron MARCHAR

Opositores al gobierno de Chávez, sobre todo estudiantes, también se congregaron para mostrar su 'descontento de 11 años que no han brindado solución a los problemas', explicó el dirigente estudiantil Roderick Navarro.

Nos convertimos en los voceros de toda esa población que el gobierno ha olvidado, esa población que después de 11 años tiene la esperanza y el sueño frustrado', declaró.

Los opositores a Chávez pretendían marchar hasta la Asamblea Nacional pero las autoridades no les otorgaron permiso para ese recorrido. Un fuerte contingente policial resguardaba la sede del Poder Legislativo y en algunos puntos del recorrido efectivos policiales dispersaban a los manifestantes.

síntesis
El fallido golpe

El 4 de febrero de 1992 Chávez encabezó un fallido golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez que le llevó dos años a la cárcel. En 1998 fue electo presidente y asumió el mando al año siguiente.


síntesis

El fallido golpe

El 4 de febrero de 1992 Chávez encabezó un fallido golpe de Estado contra el gobierno del entonces presidente Carlos Andrés Pérez que le llevó dos años a la cárcel. En 1998 fue electo presidente y asumió el mando al año siguiente.


Según declaró Chávez, que ganó sus primeras elecciones presidenciales en 1998, el golpe de Estado de 1992 obedeció a un 'proyecto político' que tenía definido, entre otras cosas, proponer una Asamblea Constituyente que se hizo realidad siete años después.


opine

¿Qué dicen sus partidarios de estos 18 años?

Nicolás Maduro.

Ministro de Relaciones Exteriores

'Hace 18 años surgió el proyecto de Hugo Chávez, quien se convirtió desde el 4 de febrero de 1992, cuando su imagen y sus palabras surgieron frente al pueblo, en la esperanza de Venezuela'.


Augusto Montiel

Diputado

'Hoy en día la educación, la salud, la vivienda, todo se convierte efectivamente en patria, en pueblo venezolano, que sabe defender su democracia', dijo Montiel, recordó que la capacidad de consciencia del pueblo venezolano activó la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992.

Diosdado Cabello

Ministro de Obras Públicas y presidente de Conatel

'Nosotros creemos en el liderazgo del Comandante, creemos en el pueblo y estamos dispuestos a seguir la lucha todos los días, a la hora que sea, eso le duele a la oligarquía, porque ellos no tienen un líder, no tienen un proyecto y no tienen un pueblo'.


Cilia Flores

Presidenta de la Asamblea Nacional, AN

'La AN ha sido un instrumento determinante para la revolución y eso el pueblo lo sabe, por lo que seguiremos teniendo el control del Parlamento, pues una Asamblea Nacional revolucionaria garantizará el socialismo', dijo.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad