viernes 19 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Venezuela solicitó a España antecedentes contra Cubillas

El Gobierno venezolano solicitó a Interpol Madrid que envíe a Venezuela los antecedentes penales y los procedimientos que haya respecto al presunto etarra Arturo Cubillas, contra el que un juez español dictó una orden de detención internacional.

Así lo indicó el ministro de Interior venezolano, Tarek El Aissami, quien confirmó que las autoridades venezolanas fueron notificadas de la solicitud cursada a través de Interpol por el juez Eloy Velasco, que procesó a varios presuntos miembros de ETA y de las Farc, entre ellos Cubillas. 'Hemos solicitado a Interpol Madrid que nos envíe los antecedentes penales sobre la presunta conducta delictiva de este ciudadano. Además, cuáles son los hechos delictivos, la ubicación en el tiempo y el espacio de esos hechos, así como cualquier dato que nos permita ahondar en la investigación', dijo.

El Aissami señaló que Venezuela tiene la voluntad de cooperar con la Justicia española pero advirtió que Cubillas es ciudadano venezolano 'que tiene derechos' y 'aquí hay una Constitución y unas leyes que se deben respetar'.


síntesis

Antecedentes de Cubillas

El sospechoso forma parte de un grupo de 11 etarras que llegaron a Venezuela en 1989 gracias a un acuerdo entre los dos presidentes de la época, el socialista español Felipe González y el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez, y recibieron el estatuto de refugiados políticos.


'José Arturo Cubillas ingresó al país hace 21 años. En 1990 contrajo matrimonio con una ciudadana venezolana, ha tenido hijos aquí, optó por la nacionalidad venezolana', citó El Aissami.


Venezuela repatrió a dieciocho españoles

Venezuela repatrió ayer a 18 españoles condenados por narcotráfico que terminarán de cumplir la pena en su país de origen, en un acto que 'fortalece' la cooperación judicial y la 'extraordinaria' relación entre ambos países, consideró el ministro de Interior, Tarek El Aissami.

'Es un día histórico. Esta operación tiene un carácter profundamente humanitario. Estas personas están privadas de libertad pero no pueden ser privadas de su patria', subrayó el responsable desde el aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad