viernes 14 de agosto de 2009 - 8:00 PM

Venezuela y Argentina crean firma mixta de transporte fluvial para intercambio de energía y comida

Venezuela y Argentina acordaron crear una empresa mixta de transporte fluvial para facilitar el intercambio de energía venezolana por alimentos producidos en el Cono Sur, informó hoy un comunicado de la empresa estatal Pdvsa.

Fluvialba servirá para "el transporte de alimentos e hidrocarburos por el eje fluvial conformado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia", señala Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El acuerdo fue suscrito por el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez y el presidente de la compañía argentina Fluviomar, Andrés Guzmán.

El convenio establece la unión transitoria por un año de las empresas argentina Fluviomar y la venezolana Albanave "para concretar posteriormente la creación de Fluvialba", precisó la información oficial.

"Fluviomar aportará el conocimiento y las embarcaciones necesarias para que se concrete el intercambio de energía, como crudo, diesel y gasolina, y de alimentos -soja, carne, arroz y otros insumos-, entre Venezuela y los países del sur de la región", indicó PDVSA.

"Y, en este intercambio de energía por alimentos, cubrir las necesidades de Venezuela en cuanto a artículos alimenticios", añadió el comunicado.

Los Gobiernos del presidente venezolano, Hugo Chávez, y argentino, Cristina Fernández, firmaron el martes en Caracas 22 acuerdos por 1.100 millones de dólares, la mayoría en materia de agroindustria y de venta a Venezuela de alimentos como carne bovina, pollo y arroz y otros cereales.

Esos convenios fueron suscritos en medio de una política de sustitución de importaciones colombianas por parte de Venezuela, anunciada por Chávez a finales de julio pasado, cuando estalló otra crisis bilateral derivada del conflicto interno de Colombia.

Según el comunicado de Pdvsa, el presidente de Fluviomar señaló que el acuerdo "es un brazo logístico importante de complementación con Venezuela", que permitirá a la empresa argentina "fortalecer todas sus operaciones" y "satisfacer la demanda de derivados de petróleo" en la región sureña.

Por su parte, Asdrúbal Chávez destacó que el convenio permitirá a PDVSA acceder a una importante arteria de comunicación fluvial entre cinco países, y facilitar la presencia de la industria "allá en un mercado fluido de hidrocarburos y alimentos, y que indudablemente complementa los esfuerzos en la integración latinoamericana".

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo y el cuarto abastecedor de ese producto a Estados Unidos.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad