martes 18 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Venezuela y Colombia en medio de nuevas tensiones

Venezuela y Colombia se enfrentan a una nueva escalada de tensión diplomática, tras la detención temporal de 41 colombianos, entre ellos un funcionario consular, explicaron ayer varios analistas, aunque portavoces oficialistas venezolanos calificaron el hecho como una simple 'incidencia'.

Los colombianos fueron detenidos el pasado domingo en medio de un operativo de renovación de documentos desarrollado por el Consulado de Colombia en la barriada popular de Catia, y liberados ayer.

El operativo se realizaba sin un permiso que emite el Ministerio del Interior y Justicia venezolano, dijo la Policía del municipio de Libertador, uno de los cinco que integra la capital venezolana y el único en manos del oficialismo.
A juicio del internacionalista venezolano Carlos Romero, la 'detención preventiva de los colombianos se incluye en el contexto general de deterioro de las relaciones bilaterales, que el presidente Hugo Chávez metió en el congelador el pasado 28 de julio'.

Esa fue la respuesta de Caracas a las denuncias 'irresponsables' de Colombia sobre el presunto desvío de armas venezolanas hacia la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), manifestó Romero.

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Saúl Ortega, agregó que el hecho 'fue una incidencia y no tiene nada que ver' con las recientes 'decisiones del Alto Gobierno de congelar las relaciones con Colombia.

‘Paras en Venezuela’


El sábado pasado entraron a territorio venezolano 150 paramilitares colombianos así como un helicóptero de ese país, que sobrevoló la región noroccidental durante unos diez minutos, denunció ayer el secretario del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Óscar Figuera.

El dirigente político, relacionó esos hechos con 'el plan de desestabilización que impulsa Estados Unidos a través de Colombia', del que, a su juicio, también forma parte el acuerdo que permite la utilización de siete bases colombianas por parte de tropas estadounidenses.

Figuera dijo que el helicóptero que sobrevoló en Venezuela estuvo acompañado por otros dos que permanecieron sin cruzar el límite fronterizo.

No especificó, si los 150 paramilitares regresaron a su país o permanecen en suelo venezolano, en el sector Caño Negro del estado Zulia, unos 750 kilómetros al oeste de Caracas.
'Denunciamos estos casos para que se realicen las investigaciones pertinentes', manifestó Figuera.

Bloque en la frontera


Un grupo de pequeños comerciantes de gasolina colombianos bloqueó ayer, durante algunas horas, el puente Francisco de Paula Santander, limítrofe con Venezuela, para pedir una reunión con el presidente Álvaro Uribe, quien visitó ayer Cúcuta.
Los ‘pimpineros’, de gasolina venezolana, denunciaron que no han sido invitados a la reunión que mantendrá Uribe con autoridades y representantes gremiales de la región para analizar cómo estimular el desarrollo fronterizo en medio de la actual crisis bilateral.
Debido a ese bloqueo, ni vehículos ni personas pudieron transitar durante la mañana por el puente sobre el río Táchira.

AVANZA REUNIÓN


Desde las 11:30 de la mañana de ayer, el Presidente Álvaro Uribe Vélez adelanta en Cúcuta una reunión para evaluar el plan de contingencia dispuesto para estimular el desarrollo fronterizo de manera inmediata.

El objetivo central es buscar alternativas para esta región frente a la situación que vive la frontera de Colombia y Venezuela, la cual afecta a las comunidades.

Durante el encuentro, la alcaldesa de Cúcuta planteó al Mandatario varios temas a tratar, entre ellos, nuevas fuentes de empleo, la construcción de un nuevo modelo desarrollo económico, mayor oferta institucional para el emprendiendo y el acceso al crédito, asesorías para nuevos mercados, orientación empresarial, turismo, industria y comercio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad