miércoles 12 de noviembre de 2008 - 6:38 PM

Viceministro Ecuador cree no ha bajado producción cocaína con Plan Colombia

El viceministro ecuatoriano de Defensa, Miguel Carvajal, señaló hoy que la producción de cocaína en el vecino país no ha bajado con la aplicación de llamado Plan Colombia.

Carvajal señaló en la televisión local Gamavisión que lo que Ecuador sabe es que "la producción de cocaína con el Plan Colombia no ha bajado". Indicó que se registran "más de 90.000 hectáreas de cultivos de coca en el vecino país".

El viceministro señaló que "cuando se controle el cultivo de la coca, cuando se controle la producción de cocaína, de heroína en Colombia, vamos tener mejores condiciones para desarrollar una economía regional legal".

Ello en referencia a actividades ilícitas registradas en la frontera como la compra de bombonas de gas de uso doméstico a bajo precio en Ecuador para venderlas en altos precios al otro lado de la divisoria.

Por otra parte, Carvajal, que el pasado lunes visitó la zona de la frontera ante denuncias de supuestos malos tratos de militares colombianos y ecuatorianos a la población, aseguró que prestarán toda la atención a "cualquier queja", pero antes deberán ser comprobadas.

Indicó que quieren tener "una relación franca, transparente, dinámica con asociaciones de derechos humanos" y organizaciones sociales "porque el deber de las Fuerzas Armadas es proteger las fronteras y la población civil que está en la frontera", independientemente de la nacionalidad de la misma.

En ese sentido, apuntó que muchos de los pobladores en territorio ecuatoriano en la zona de frontera son colombianos.

Ecuador mantiene rotas las relaciones diplomáticas con Colombia desde el pasado 3 de marzo, dos días después de que militares colombianos ingresaran, sin permiso, en territorio ecuatoriano en un operativo contra un campamento que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado en Ecuador.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró dicho traspaso como una violación a la soberanía y rompió las relaciones diplomáticas, aún no restablecidas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad