lunes 16 de marzo de 2009 - 3:20 AM

Vicepresidente Santos desató polémica por Plan Colombia

Los serios cuestionamientos al Plan Colombia por parte del vicepresidente de la República, Francisco Santos, desataron una nueva polémica.

Para Santos, este proyecto que nació en 1999 entre Colombia y Estados Unidos, bajo el mandato de Andrés Pastrana, ya no es necesario y es indigno.

La posición del vicepresidente va en contravía del primer mandatario, el ministro de Defensa y el canciller que han realizado lobby ante diferentes instancias en Estados Unidos para que este plan no termine en el mandato de Barack Obama.

La opinión de Santos comenzó a hacer mella desde el pasado viernes 13 de marzo, cuando en una columna de opinión Joel Brinkley, ex corresponsal de New York Times, aseguró que el vicepresidente manifestó que la lucha contra las drogas, principal objetivo del Plan Colombia, podrá continuar sin la ayuda de EE.UU.

Hoy las declaraciones de Santos han generado diferentes reacciones en Colombia, algunos como el general (r) Manuel José Bonnet, ex comandante de las Fuerzas Militares, respaldan la posición del vicepresidente. El oficial fue más allá dijo que el Plan Colombia 'no ha funcionado'.

'Hay que conseguir más apoyo en el tema social. Lo que hacen en las cocinas y en los laboratorios en el sur del país debe replantear la posibilidad de que estas personas se incorporen a la economía legal porque en ese aspecto represivo, este proyecto no ha resultado eficiente', indicó.

Una posición que no comparte el nuevo viceministro de Defensa, general (r) Fernando Tapias Stahelin, para quien el Plan Colombia sigue siendo necesario.

'Inicialmente fue concebido para cinco años, ya ha sobrepasado ese tiempo, pero todavía tiene importancia en la política de consolidación de la seguridad democrática', afirmó.

El militar retirado quien estuvo presente desde el origen del Plan Colombia indicó que este proyecto ha cumplido un gran papel. 'Ha venido gradualmente reduciendo su importancia y su inversión porque así se determinó desde el comienzo'.

Por eso desestimó las declaraciones del vicepresidente en las que afirmó que un pequeño sector del parlamento estadounidense amenazará con terminar el plan Colombia. 'Siempre hubo posiciones muy fuertes de algunos sectores del Congreso de Estados Unidos sobre temas de derechos humanos, por eso yo no diría que hay amenazas sino exigencias', dijo Tapias.

Para la ex ministra de defensa y senadora, Martha Lucia Ramírez, se debe revisar de manera integral todo el paquete de ayudas de los dos países.

'Plantear que se desmonte el Plan Colombia, cuando por otro lado el ministro de Defensa esta negociando lo de la base de Manta, no es coherente', indicó la parlamentaria.

Sumado a esto, el pasado seis de marzo, el almirante Michael Mullen, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Estados Unidos, y el embajador de Estados Unidos, William Brownfield, coincidieron en afirmar que el Plan Colombia estaba blindado frente a la crisis económica mundial.

'El plan como tal en el futuro está muy bien pensado en la parte económica y militar, estoy confiado en que va a afrontar en adelante estos tiempos difíciles', agregó el almirante Mullen.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad