lunes 12 de abril de 2010 - 3:16 AM

Víctimas de chuzadas del DAS esperan conocer a quienes ordenaron interceptarlos

Como un hecho 'aberrante' fueron calificadas por diferentes líderes de opinión las interceptaciones ilegales que se hacían desde el DAS contra magistrados, periodistas y políticos de oposición, supuestamnete bajo órdenes provenientes de la Casa de Nariño.


El tema volvió a generar opinión luego de que un juez de control de garantías de Bogotá profiriera medida de aseguramiento contra 5 ex integrantes del DAS en la madrugada de este domingo, entre ellos Fernando Tabares, ex director de Inteligencia del DAS, y Jorge Lagos, ex jefe de contrainteligencia de esa entidad, por las chuzadas.

Entre las opiniones está la de Ramiro Bejarano, quien al parecer víctima de las chuzadas. 'La primera forma de restablecer la ofensa mayúscula de la que hemos sido victimas, es informarnos cabalmente sobre lo se averiguó de nuestra vidas, de nuestros bienes y parientes, y conocer por qué nos pusieron en riesgo. Eso no lo está permitiendo el señor Alejandro Ordóñez que es un procurador de bolsillo y tampoco su colaborador Jaime Durán, quien se ha negado a entregarnos información'.

En igual sentido opinó Gustavo Gallón, Presidente de la Comisión Colombiana de Juristas, quien dijo que 'lo que esperamos es que se pueda, a partir de esta investigación, descubrir la responsabilidad de más personas y las estructuras a través de las cuales se actuaban. El material probatorio es bastante y hace falta tiempo para conocerlo. Los días pasan y hay responsabilidades muy graves'.

Gallón se atrevió a comparar este hecho, con lo que se vivió en el Perú con el ex presidente Alberto Fugimori, quien fue condenado a 25 años por homicido, al haber ordenado algunas masacres en el país.

El abogado Iván Cepeda, Vocero del Movimiento de Colombianos y Colombianas por la Paz, quien también ha denunciado ser víctima de las %¬chuzadas%¬, explicó que 'es un hecho aberrante. Lo que realmente ocurrió con el G3 conforma un círculo en el cual las ordenes para realizar esas interceptaciones ilegales partían de la presidencia de la República,y también que los informes que elaboraban estos agentes actuando de manera abiertamente ilegal llegaban a la Casa de Nariño'.

Luego de más de un año de investigación, la Fiscalía empieza a arrojar los primeros resultados por el caso de las chuzadas, comprobando que se incurrió en los dleitos de concierto para delinquir, prevaricato y abuso de autoridad.

Sobre el tema también opinó el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, Cesar Julio Valencia Copete, también objeto de seguimiento irregular por el DAS. Sostuvo que ' Ha sido una verdadera cacería la que se ha montado contra la Corte Suprema de Justicia, son actos orquestados sistemáticos y no aislados.. Es grave que a la Corte se le este montando una ‘cacería’ por ejercer su función en casos como el de la parapolítica".

CASA DE NARIÑO
Cuestionó el hecho de que a la Corte y a sus magistrados se tilde como opositores del gobierno por el solo hecho de cumplir con las funciones de magistrados.

Justamente, la Casa de Nariño envió un comunicado refiriéndose al ex magistrado . El texto de unn párrafo dice lo siguiente: 'el magistrado César Julio Valencia Copete está denunciado por el Presidente de la República ante el Congreso por haber injuriado y calumniado al Primer Mandatario, al afirmar mentirosamente que éste lo llamó por teléfono para el tema de la detención de parlamentarios y del llamamiento a indagatoria del senador Mario Uribe'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad