miércoles 28 de abril de 2010 - 1:22 AM

Víctimas de pederastia piden al Senado tipificar este delito en ley mexicana

Víctimas de pederastia en México pidieron este martes al Senado que el abuso sexual a menores se tipifique como delito, debido a que no existe en las leyes mexicanas y denunciarlo se convierte en un "martirio" judicial.



"El delito de pederastia no existe. Qué bueno que senadores y diputados están pensando en modificar la ley para que existan este tipo de delitos", dijo en una reunión con senadores Erik Barragán, quien asegura haber sido abusado sexualmente de niño.

Miembros de organizaciones de la sociedad civil, víctimas de pederastia, ya todos en edad adulta, y madres de niños que han sido abusados sexualmente expusieron que por la ausencia de este delito se complica su denuncia y, en consecuencia, el castigo a los responsables.

"Las víctimas se convierten en víctimas por segunda ocasión durante el proceso judicial porque los exámenes (para comprobar el abuso) son terribles y luego sales y te enfrentas a la gente del poder", dijo Joaquín Aguilar, de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por sacerdotes.

Jesús Romero Colín dijo por su parte que a los 11 años fue abusado por un sacerdote, pero que no fue hasta hace tres años cuando finalmente pudo presentar la denuncia.

"Nos enfrentamos a un martirio. Quiero hacer énfasis en el punto de la no prescripción (del delito de pederastia) porque yo levanté la denuncia hace tres años. Es necesario que las autoridades presionen a la Iglesia", comentó.

Los senadores se comprometieron a legislar en la materia luego de que el 20 de abril el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentase una iniciativa para castigar el abuso sexual de menores hasta con 24 años de prisión.

En el caso de que el violador pertenezca a una asociación religiosa, la iniciativa propone que ésta indemnice a la víctima.

Hace dos semanas, la Iglesia mexicana pidió perdón a las víctimas de abusos sexuales de menores perpetrados por sacerdotes, incluido Marcial Maciel, fundador de la poderosa orden de los Legionarios de Cristo y quien murió en 2008, a los 87 años, obligado al retiro por El Vaticano tras el escándalo.

La semana pasada, un mexicano no identificado presentó en Los Angeles una demanda contra los cardenales Norberto Rivera, arzobispo primado de México, y Roger Mahoney, arzobispo angelino, por presuntamente proteger a un sacerdote mexicano acusado de pederastia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad