martes 20 de enero de 2009 - 10:00 AM

Víctor R. Barco: adiós al padre de las reformas tributarias

Gozaba de prestigio y respeto entre sus colegas en el Congreso y no había Presidente de la República que no lo consultara en temas económicos. Al punto que fue llamado el padre de las reformas tributarias. No menos de diez, dicen sus allegados, pasaron por sus manos.

Ese era el Senador Víctor Renán Barco, liberal de filiación y caldense de nacimiento, quien falleció la madrugada de ayer en el Hospital Santa Sofía de Manizales por un paro cardiorrespiratorio.
    
El Senador fue internado en el hospital Santa Sofía el sábado pasado en la madrugada remitido de La Dorada (Caldas) con una fractura de cadera y con antecedentes de neumonía severa de base, informaron directivas del hospital Santa Sofía.

El congresista sufrió el pasado viernes una caída en su casa de recreo en La Dorada que le produjo la fractura en la cadera izquierda.

El domingo fue sometido a una intervención quirúrgica para instalarle una prótesis de cadera. Sin embargo, en la tarde presentó dificultades y tuvo que ser trasladado a la unidad de cuidados intensivos donde, según el reporte médico, entró en una falla cardiaca.

El cuerpo sin vida de Víctor Renán Barco será trasladado hoy a La Dorada, municipio donde tuvo su poder político y será sepultado mañana en Cali, según manifestaron sus familiares.

Lista
Proyectos en los que participó Renán Barco:

•    En la implementación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el país durante el gobierno de Belisario Betancur.
•    También tuvo a su cargo proyectos de presupuesto de rentas y de hacienda pública y participó activamente en la fijación del régimen propio del monopolio rentístico de juegos de suerte y azar.
•    Impulsó la descentralización fiscal y el Sistema General de Participaciones (SGP), conocido también como transferencias, que le permite a los entes territoriales captar recursos de los ingresos corrientes de la Nación para inversión en salud, educación y saneamiento básico.
•    Aconsejó al ex presidente Samper para que la salud llegara a todos los sectores del país, lo que se conoce como el ‘Sisbén’.

Perfil
Víctor Renán Barco


Nacimiento: en abril de 1928, en Aguadas (Caldas).
Profesión: abogado y economista.
Familia: fue el mayor de nueve hermanos de una familia de origen campesino oriunda de Aguadas (Caldas).
Estudio: cursó derecho y economía y fue a Estados Unidos y Londres donde profundizó estudios, básicamente, en economía.
Tiempo en el Congreso: 40 años ininterrumpidos. Fue, hasta el momento de su deceso, el Senador más antiguo en el Congreso colombiano.
En la mira de la CSJ: desde julio del año pasado la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia le había abierto investigación preliminar por sus presuntos nexos con grupos paramilitares. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad