viernes 09 de enero de 2009 - 10:00 AM

Vínculos entre el Ejército y ‘paras’ data desde 1994

El ex embajador de Estados Unidos en Colombia, Myles Frechette, aseguró ayer que su país, desde 1994, tenía conocimiento de los nexos de militares colombianos con las Autodefensas.

'Nosotros sabíamos. No sabíamos todos los detalles, pero cuando hablábamos con los militares los negaban rotundamente', enfatizó Frechette.

Sin embargo, 'en esa época, 1994, la ayuda militar (a Colombia) estaba casi que prohibida por el Congreso de Estados Unidos por las violaciones de derechos humanos en los años anteriores, y el foco de nuestra ayuda era contra el narcotráfico'.

Así mismo, Frechette aseguró que denunció esa situación al entonces presidente Ernesto Samper (1994-1998). 'Absolutamente. Claro que sí', respondió al preguntársele si había informado de ello a Samper, cuestionado por el gobierno de Estados Unidos tras comprobarse que su campaña presidencial había recibido dinero del narcotráfico proveniente del cartel de Cali.

Según documentos divulgados en la página de Internet de la National Security Archive, una Ong de la Universidad George Washington, 'desde 1994, la CIA sabía que las Fuerzas Militares colombianas tenían nexos con grupos paramilitares'.

Allí se afirma que las fuerzas del orden cooperaban con grupos paramilitares que a su vez estaban vinculados con el narcotráfico, y que además adelantaban los llamados ‘falsos positivos’.

Mindefensa desestimó presuntos nexos


El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, le restó credibilidad a lo presuntos nexos de militares colombianos con las Autodefensas y argumentó que 'no se puede generalizar en forma alguna casos que se hayan podido dar y que hay. Se debe tener cuidado con gente que quiere inflar el problema mucho más allá de lo que es'.

El Jefe de la Cartera de Defensa afirmó que 'no hay Ejército en el mundo que haya tenido más entrenamiento, más capacitación en materia de Derechos Humanos. El Estado y el Ministerio de Defensa tienen la política de cero tolerancia con la violación de los Derechos Humanos'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad