jueves 19 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Violaciones de Derechos Humanos persisten en la Cuba de Castro

Cuarenta personas detenidas por 'peligrosidad social', agresiones constantes a disidentes y duras condiciones carcelarias son parte de las violaciones a los derechos humanos en la Cuba de Raúl Castro, según un informe divulgado por Human Rights Watch.

Estados Unidos, cuyo embargo contra la isla probó ser ineficaz, debería buscar una alianza con la Unión Europea, América Latina y Canadá para decidir sanciones comunes y darle al régimen castrista seis meses para que libere a todos los prisioneros políticos, sugirió el documento. El informe denominado 'Un nuevo Castro, la misma Cuba' detalla un estado de miedo permanente para todos los activistas políticos o religiosos, incluso para los que buscan ganarse la vida de forma autónoma, en un contexto de miseria creciente.

'A pesar de significativos obstáculos para la investigación, Human Rights Watch, HRW, documentó más de 40 casos en los cuales Cuba encarceló a individuos por ‘peligrosidad’, al querer ejercer sus derechos fundamentales'.

Según los investigadores, se 'demuestra que el Gobierno utiliza la cláusula de ‘peligrosidad social’' del Código Penal, que autoriza la detención antes de que (el individuo) haya cometido el crimen', explicó José Miguel Vivanco, director de la división América de HRW.


Embargo de cuba

HRW reiteró que el embargo de EU sólo ha conseguido aislar a Washington y que el Gobierno de Castro lo utilice como excusa.

Recomendó que la comunidad internacional dé un plazo de seis meses para la liberación de los presos políticos y evalúe posibles medidas punitivas contra los líderes cubanos, si el Gobierno no cumple con esos requisitos.

Esas medidas podrían incluir congelación de bienes y la suspensión de nuevas inversiones extranjeras en la isla.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad