sábado 07 de noviembre de 2009 - 11:31 PM

Violencia de narcos redujo producción de cocaína en Colombia: Estados Unidos

La producción de cocaína se redujo de 485 toneladas en 2007 a 190 toneladas en 2008 debido a la presión de las autoridades y la violencia entre los propios narcotraficantes, según un informe del Departamento de Estado difundido por la embajada estadounidense en Bogotá.


"Se trata de una reducción histórica, pues las mediciones sobre la producción en los laboratorios clandestinos llegó a marcar, hace menos de cinco años, 680 toneladas de cocaína", señaló el informe al que la AFP tuvo acceso este sábado.

El gobierno de Estados Unidos, que finalizó el estudio anual de 2008, sobre la cantidad de cultivos de coca y la producción potencial de cocaína en Colombia, señaló que el área cultivada se redujo en un 29% en un solo año, pasando de 167.000 hectáreas en 2007 a 119.000 hectáreas en 2008.

"Según analistas, las razones principales para la reducción fueron la constante presión ejercida a través de la erradicación aérea y manual que se ha aplicado en las principales áreas de producción de coca en Colombia, una mayor presencia del Estado y las fuerzas de seguridad en zonas específicas y los operativos exitosos contra los narcotraficantes", detalló el informe.

La "violencia entre los narcotraficantes, así como razones económicas que afectaron las decisiones de siembra de los cultivadores también fueron factores decisivos" para la disminución de la producción de coca y cocaína, enfatizó el informe estadounidense.

Colombia, el primer productor mundial de cocaína y un importante proveedor de heroína a Estados Unidos y Europa, logró destruir el año pasado 95.000 hectáreas de arbustos de coca mediante la erradicación manual y fumigar 133.000 hectáreas, según el informe de Washington, el principal aliado del país andino en la lucha antidrogas.

El impacto de la lucha antidrogas en Colombia derivó en un aumento del precio de la cocaína en las calles de las ciudades estadounidenses, donde el precio del gramo de ese alcaloide creció de 99,48 dólares en 2007 a 176,14 dólares en la actualidad, señaló el informe.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad