martes 24 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Violencia en el norte de México apunta a altos niveles oficiales

La violencia ligada al narcotráfico en el estado mexicano de Chihuahua parecía apuntar en los últimos días a niveles oficiales, al ser asesinado el fin de semana un guardia del convoy en el que viajaba el gobernador, unos días después de la renuncia de un jefe policial por amenazas.

La caravana que custodia al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, fue baleada la noche del domingo, lo que costó la vida a un guardia, mientras que el jefe de la policía de Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, renunció el viernes pasado tras recibir amenazas.

El domingo en la noche, cuando Reyes Baeza transitaba por calles de la ciudad de Chihuahua rumbo a la casa de gobierno, dos vehículos 'intentaron meterse al convoy (...) lo que originó el enfrentamiento', informó la Procuraduría local.

En el enfrentramiento 'murió uno de los guardias y dos más fueron lesionados', añadió la Procuraduría al insistir que se trató de un 'altercado', en tanto que el mismo gobernador Reyes Baeza rechazó en rueda de prensa la noche del domingo que se tratara de un atentado en su contra.

'Esperamos que se confirme que todo fue un simple altercado donde participó el vehículo oficial. Yo no recibí ninguna agresión directamente', dijo el gobernador.

síntesis
Estados violentos en México


Chihuahua, ocupa el primer lugar y registró en estos primeros 50 días del año 477 asesinatos (frente a 2.206 de todo el año anterior).

En segundo lugar se sitúa el estado de Durango, con 77 muertos (273 en todo 2008).

El tercer puesto en cantidad de asesinatos lo ocupa la ciudad de Tijuana, con 66 muertos (689 en todo 2008).

Sigue el estado de Sinaloa, sede del cártel del mismo nombre con 65 asesinatos  (950 en 2008) y Guerrero 62 asesinatos en 2009 (241 el año pasado).

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad