miércoles 22 de julio de 2009 - 12:46 AM

Visita de Bachelet a Paraguay tendrá un fuerte énfasis social

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajará mañana a Paraguay para realizar una visita oficial a ese país y participar en la cumbre anual del Mercosur, visita marcada por un fuerte énfasis en aspectos sociales, afirmó hoy el canciller chileno, Mariano Fernández.

En un comunicado, el ministro de Relaciones Exteriores precisó que la agenda de la mandataria chilena incluye el debate de problemas internacionales, como la crisis financiera mundial y sus efectos en la región, la epidemia de gripe A y el golpe de Estado acontecido en Honduras.

El canciller indicó que con la visita a Paraguay se retribuyen las dos visitas que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, realizó a Chile, primero como candidato presidencial, en marzo de 2008, y luego como presidente electo, en julio del mismo año.

El encuentro entre las delegaciones oficiales de ambos países servirá también para analizar el desempeño de las iniciativas cooperativas impulsadas por Chile en materias que pueden interesar a Paraguay, como la protección social, la modernización del Estado o la gobernabilidad, agregó el comunicado.

En el ámbito comercial, ambos países suscribieron a finales del año pasado dos protocolos adicionales en el marco del Acuerdo de Complementación Económica en Chile durante la reunión anual del Mercosur, que entrarán en vigor el 26 de julio y que contemplan, entre otros aspectos, la eliminación de todos los aranceles que existen en el comercio bilateral.

Durante la visita, Bachelet se reunirá con su Lugo, visitará el Congreso Nacional y será condecorada por la Confederación Suramericana de Fútbol en el Museo del Fútbol Suramericano.

También asistirá al lanzamiento de la red de protección social "Paraguay para Todos, Paraguay Solidario" y se reunirá con jóvenes de la organización latinoamericana "Un techo para mi país" y con la colonia de chilenos residentes.

El próximo viernes, la mandataria participará en la XXXVII cumbre anual del Mercosur, bloque comercial en el que Chile, al igual que Perú, Ecuador y Colombia, no es un estado miembro, por lo que la participación de Bachelet se dará en calidad de representante de un Estado asociado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad