viernes 20 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Visita de Morett al campamento de las Farc no fue de tipo académico

Luego de las imágenes que mostró el coronel Mario Pazmiño, ex director de inteligencia del Ejército de Ecuador, puso en evidencia que la visita de Lucía Morett de nacionalidad mexicana a las Farc en Ecuador no fue de tipo académico,

Pazmiño era el jefe de inteligencia en marzo del 2008 cuando se produjo la incursión colombiana en territorio ecuatoriano, en la cual murieron el jefe guerrillero Raúl Reyes y otras 24 personas.

La mexicana y dos colombianas sobrevivieron al bombardeo al campamento instalado clandestinamente por las Farc en suelo ecuatoriano.

Las tres viajaron a Nicaragua, que les concedió refugio, y desde allí Morett regresó a México, insistiendo en que había estado solamente en ese campamento y que su presencia tenía fines académicos.

Pero en declaraciones al canal 4 de televisión, el ex jefe de inteligencia ecuatoriano manifestó que hay 'fotografías en las que se observaba a la señorita Morett... en otros campamentos guerrilleros (de las Farc)'.   No aclaró si esos campamentos estaban también en territorio ecuatoriano, o en Colombia.

'Esas fotografías que tenía inteligencia militar las recogió en Angostura, las mismas correspondían a otras visitas (de Morett) no sabemos a qué campamentos (de las Farc)', añadió Pazmiño.

Hasta ahora, éstas han sido las primeras  revelaciones en torno a la mexicana sobreviviente y su posible presencia en otros campamentos de las Farc.

Ecuador terminó convenio con ALDHU


El director de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), el chileno Juan de Dios Parra, negó que esa organización tenga vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

'No estamos apoyando a ningún grupo armado, y mucho menos a quienes violentan los derechos humanos con el secuestro de personas, que nosotros hemos calificado como un crimen contra la humanidad, esa es una acusación falsa', subrayó el activista chileno.

El lunes pasado, el Gobierno ecuatoriano, a través de un decreto firmado por el presidente Rafael Correa, rescindió el convenio con ALDHU, lo que le supone perder la protección legal y los privilegios para no pagar impuestos,  además de la retirada de los pasaportes diplomáticos de sus miembros.

La decisión de las autoridades ecuatorianas se produjo en medio de la polémica desatada por las supuestas relaciones del ex subsecretario del Interior Ignacio Chauvín, colaborador de ALDHU, con una organización que traficaba con droga proporcionada por las Farc.

Juan de Dios Parra atribuyó la decisión del Gobierno ecuatoriano de retirarles la inmunidad diplomática a una 'incomprensión' sobre las actividades que ALDHU lleva a cabo.

La organización de derechos humanos trabaja en la frontera de Ecuador con Colombia, donde presta ayuda a miles de personas en situación irregular.

En el desarrollo de sus actividades, ALDHU realizó un registro humanitario para conocer la situación de todos los que viven en la frontera y entregó carnés para identificarles, gesto que no fue bien recibido por las autoridades.

'Los militares que están trabajando ahí tienen una lectura distinta (de la entrega de los carnés). Esta distinta visión llevó a una incomprensión y finalmente se agudizó al punto de que el Gobierno consideró que nuestra acción allí era inconveniente', recalcó. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad