lunes 10 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Volcán Machín amenaza con posible erupción

A las tres de la mañana de ayer en Ortega, Tolima, se produjo un movimiento sísmico de 3,9 grados en la escala de Richter, debido al comportamiento del volcán Machín, ubicado a 17 kilómetros de Ibagué, y que amenaza con hacer erupción. Ante la difícil situación el gobernador del Tolima, Óscar Barreto, declaró la alerta amarilla.

Los pobladores de Cajamarca evacuaron sus viviendas al sentir las réplicas y la gran mayoría se trasladó hacia la plazoleta principal donde pasaron la noche.
Los habitantes de las veredas de Toche, Tapias y Guaico, cercanas a Cajamarca, también se encuentran alertas ante el comportamiento del volcán Machín.

Los organismos de socorro registraron cuatro casas destruidas y por confirmar, la casi destrucción de la Iglesia de Toche; no se reportaron casos de víctimas humanas.

'Se hace un sobrevuelo a la zona, porque hay derrumbes en la carretera que no nos permiten acceder', informó Carlos Iván Márquez, director de Socorro de la Cruz Roja colombiana.

Último reporte

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales mantiene vigilancia sobre el volcán Machín las 24 horas del día.  

La Policía de Carreteras reportó tres derrumbes sobre la vía Cajamarca- La Línea, producto no sólo de los movimientos de tierra ocasionados por el volcán, sino también por las intensas lluvias de la temporada de final de año. 'Ya hemos dispuesto personal para que trabaje en la remoción de tierra y se mantendrá el cierre durante todo el día', informó el general Luis Alberto Moore, comandante de la Policía de Carreteras.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad