sábado 21 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Vuelve la alerta roja al volcán Galeras

El Gobierno Nacional pidió a los habitantes de las localidades cercanas al volcán Galeras que acudan a los albergues, donde recibirán atención de los organismos de socorro.

Este llamado responde a una nueva explosión se presentó ayer, a las 7:05 de la mañana, en el volcán, lo que llevó a las autoridades a declarar la alerta roja.

Según el reporte oficial, en los refugios ya hay 47 personas. Sin embargo, se calcula que en el área de influencia del volcán residen unas 7 mil personas. En el episodio eruptivo de ayer no se reportaron personas heridas, ni de daños materiales, aunque se informó de la caída de rocas y cenizas, señaló la subdirectora de amenazas del Instituto de Geología y Minería (Ingeominas), Marta Calvache.

Fuentes del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, precisaron que el Galeras produjo 'un rugido al que siguió un sismo' a las 7:05 de la mañana.

Calvache añadió que el fenómeno 'estuvo acompañado por ondas de choque, lo cual generó efectos vibratorios y audibles en varias poblaciones localizadas en la zona de influencia'.

También indicó que 'se tienen reportes confirmados de que inclusive esta erupción fue escuchada en la ciudad de Popayán'.

Por su parte, el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolf , pidió a la población 'que no se confíe y que acate las recomendaciones de las autoridades para evacuar las zonas de riesgo'.

Incertidumbre

Un total de siete refugios están dispuestos en zonas seguras que cuentan con la cooperación de la fuerza pública y de la Cruz Roja.

La nueva erupción, la segunda en la última semana, se sintió en las localidades de La Florida, Sandoná, Consacá, Ancuya, Nariño y en las edificaciones altas de Pasto.

Las pequeñas localidades de Mapachico y Genoy, en zona rural de Pasto, representan un mayor riesgo para sus habitantes, por ser las más cercanas al cráter del Galeras.

En otras como en Consacá y en Sandoná, la caída de cenizas fue muy fuerte sobre las calles, los techos y los patios de las casas, mientras que muchos de sus habitantes tuvieron que recurrir al uso de tapabocas.

Las clases en los colegios de varios de esos municipios afectados fueron suspendidas, sin embargo, las autoridades locales aseguraron que hay tranquilidad.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad