domingo 24 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Wolfram Alpha, buscador de respuestas

Wolfram Alpha no es un nuevo buscador de sitios de Internet, sino lo que se conoce como un ‘buscador de respuestas’. El sistema, capaz de comprender preguntas en idioma inglés corriente, es un prodigio matemático, pero también puede suministrar información de todo tipo, que no se encontraría fácilmente en la Red.

Aunque impresionante y ciertamente poderoso, el buscador no es una amenaza directa para Google, Yahoo! y los motores de búsqueda clásicos. Sus creadores están conscientes de las limitaciones actuales del sistema y esperan que con el tiempo mejore hasta convertirse en una herramienta indispensable de investigación.

Un proyecto ambicioso

Mi primera búsqueda en Wolfram Alpha fue un éxito absoluto. Le pregunté por la edad que tenía Einstein al morir. El motor de respuestas corrigió por su cuenta la falta involuntaria de la letra ‘s’ en mi pregunta, e informó que había computado la consulta como 'Edad - de Albert Einsten (físico) - al momento de su muerte'. Justo abajo aparecía el resultado: 76 años, 1 mes, 4 días.

Para un sistema cuyo objetivo a largo plazo es 'hacer de toda la información inmediatamente computable', me pareció apenas apropiado; había logrado interpretar una pregunta en inglés corriente y relacionado información en su base de datos, presumiblemente las fechas de nacimiento y defunción del Premio Nóbel de física, para construir un resultado nuevo.

Falla sin elegancia

Después de recibir otro par de resultados satisfactorios, entre los que estuvo el lugar de nacimiento de la cantante Shakira, decidí que era hora de probar los límites del sistema. Le pregunté al Wolfram Alpha por el día en que Los Beatles dieron su primer concierto.

Por primera vez el sistema no encontró resultados. Resultó impresionante, sin embargo, que su derrota fue rotunda; una frase que dice 'Wolfram|Alpha no está seguro de qué hacer con su sentencia' estuvo seguida por una única sugerencia para hacer una búsqueda sobre ‘Los Beatles’, y más abajo presentó una lista de temas completamente distintos para explorar.

Otras búsquedas fallidas siguieron el mismo patrón: las sugerencias para búsquedas similares que podrían dar resultados satisfactorios fueron escasas o inexistentes, y en todo caso demasiado generales.

Complementario

La capacidad de Wolfram Alpha para realizar cálculos matemáticos, físicos o hasta brindar información sobre el genoma humano es sencillamente asombrosa.
Nada raro, tomando en cuenta que Stephen Wolfram, su creador, es un físico y matemático inglés graduado de Oxford.

Las aplicaciones del sistema en otras áreas son muchas. Wolfram Alpha puede dar la tabla nutricional para cualquier cantidad de alimento, puede comparar dos porciones de alimentos distintos, o hasta comparar una película de cine con otra. Hay un sinfín de ejemplos parecidos, y otros más complejos.

Todas esas características, sin embargo, se parecen a las que los buscadores han incluido dentro de su sistema como funciones adicionales, y que podrían con relativa facilidad promocionar e incluir dentro de su plataforma normal, conocida y de éxito comprobado.

El buscador de respuestas, entonces, debe encontrar la forma de convertirse en un recurso que los usuarios, más allá de quienes deben resolver ecuaciones diferenciales a diario, usen con mucha frecuencia.

A largo plazo

'Yo no estaba seguro de que Wolfram Alpha fuera posible en absoluto', comenta Stephen Wolfram en el video introductorio disponible www.wolframalpha.com. 'Pero el proyecto es a largo plazo. Queremos tomar toda la información y los algoritmos que hay disponibles, y hacerlos computables', puntualiza el señor Wolfram.

Él y los demás desarrolladores en el proyecto esperan que en el futuro el sistema permita a cualquier persona, en cualquier parte, acceder a toda esa información, y usarla para resolver cualquier tipo de consulta.

Mientras tanto, hay otros recursos que pueden usarse para recibir información un poco más inteligente y organizada de la que entregan los buscadores corrientes, como ‘Kosmix’, que proporciona información organizada sobre una consulta, y resulta especialmente útil cuando no se busca algo específico, sino que quiere saberse 'por dónde empezar a buscar', según explica la compañía que lo desarrolla.

Chrome: JavaScript 30% más rápido

Mientras sistemas como Wolfram Alpha exploran nuevas posibilidades de ofrecer resultados a las consultas de los usuarios, la empresa dueña del motor de búsquedas más usado de la Red se esfuerza por ganar adeptos en otro mercado: el de los navegadores de Internet.

Esta semana la empresa anunció que su navegador, ‘Google Chrome’, había recibido una importante mejoría en su motor de interpretación de código JavaScript, que lo hace 30% más rápido que antes a la hora de mostrar páginas con aplicaciones que hacen uso de este lenguaje.

Google aclaró además que quienes ya tengan instalado el programa recibirán la actualización sin necesidad de re-instalar el Software.

La movida resulta apenas natural en un momento en que las mayores empresas desarrolladoras de navegadores se esfuerzan por mejorar este aspecto en sus programas, y en el que las páginas usan cada vez más JavaScript.

La siguiente versión del navegador Safari, por ejemplo, incluirá el así llamado motor de interpretación ‘Nitro’, que según la empresa lo hará 30 veces más rápido que Internet Explorer 7, y 3 veces más rápido que Firefox a la hora de interpretar códigos de JavaScript.

Chrome, que hasta ahora es utilizado por menos del 2% de los internautas, también estrena una característica indispensable para muchos: una función que completa automáticamente los formularios.

Finalmente, Google anunció que incluyó una opción para no mostrar sitios calificados como 'inapropiados para la oficina' entre los ‘sitios más visitados’ que aparecen cuando se abre una nueva ventana o pestaña de Chrome. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad