domingo 11 de abril de 2010 - 10:00 AM

…y después de la aftosa, ¿qué viene?

Durante los últimos 14 años la erradicación de la Fiebre Aftosa concentró los esfuerzos de los ganaderos con el objetivo de alcanzar el estatus de país libre.

Esa meta, que se impusieron los ganaderos, le permitirá al país derribar las barreras paraarancelarias existentes y lograr un posicionamiento entre los países importadores del llamado circuito no aftoso.

No obstante, la tarea no termina ahí. Hoy ese frente exige preservar el estatus y continuar trabajando hasta obtener la certificación de país libre de fiebre aftosa sin vacunación.

En lo relacionado con Brucelosis bovina Fedegán ha vacunado en ocho años 17.9 millones de hembras entre 3 y 8 meses de edad y se tiene una zona libre (García Rovira – Santander) y 3.140 hatos certificados libres de la enfermedad.

Otras enfermedades

Además del grupo de enfermedades sujetas a programas oficiales, hay otras contempladas dentro del Plan Nacional Sanitario que no están en dichos programas y cuya atención depende de los ganaderos.

Son enfermedades que influyen sobre la productividad y rentabilidad del sector y que disminuyen el tamaño del hato, por lo que su vigilancia, prevención y eliminación de malas prácticas ganaderas, cobra relevancia para el comercio de animales y productos y para reducir su impacto.  

El camino por recorrer

Erradicar una enfermedad es una tarea dispendiosa y costosa que demanda grandes recursos financieros y humanos. Piénsese que la erradicación de la Aftosa ha tomado 14 años, más de US$250 millones aportados por los ganaderos, y el trabajo mancomunado de profesionales y técnicos al frente de cerca de 6.000 vacunadores que recorren dos veces al año el país, visitando fincas para proteger 22 millones de cabezas.

De acuerdo con Luis Fernando Salcedo Jaramillo, Gerente Técnico de Fedegán FNG, el Plan Nacional de Salud comprende cuatro líneas de acción.

Una primera, que incluye varias acciones: profundizar la investigación relacionada con epidemiología y análisis de riesgo; establecer el impacto de las enfermedades en cada sistema productivo; cuantificar el impacto social y ambiental; y adelantar estudios sobre higiene sanitaria y calidad composicional y residualidad en carne y leche.

La segunda es la fase de diagnóstico, que se realiza mediante pruebas estandarizadas oficialmente, acordes con las necesidades de los diferentes sistemas de producción.

El tercer paso es la transferencia. Mediante un plan masivo de divulgación sobre información relacionada con la actualización en salud, inocuidad, bienestar animal, medicina preventiva, implantación de buenas prácticas y la aplicación de conceptos de calidad e inocuidad, dirigidos a consumidores y expendedores.

La fase final es la de implementar prioritariamente tres normas relacionadas con:

1- La producción, importación y comercialización de biológicos y medicamentos veterinarios bajo un esquema acorde a las necesidades intrínsecas del país.
2- Orientaciones para la prevención y control de las enfermedades no sujetas a la vigilancia oficial actualmente, por parte de los ganaderos.

3- y las relacionadas con el bienestar animal, de acuerdo al conocimiento generado de proyectos de investigación, complementado con las directrices de la OIE y aplicable a las condiciones tropicales.

Recursos requeridos

La disminución del impacto de estas enfermedades demandará recursos entre 2010 y 2019 de $136 mil millones. Salcedo Jaramillo advierte que es una suma muy importante pero el aumento de la rentabilidad para el ganadero sería notable. Se estima en $5.900 billones (US$2.500 millones), vía aumento de productividad (mayor oferta de terneros y venta de leche fresca), gracias a que la natalidad se elevaría al 65%.

Esta es la tarea que sigue en el campo sanitario después de alcanzar con éxito la erradicación de la fiebre aftosa.

Ciclo de vacunación

Con la autorización del ICA, entre el 3 de mayo y el 17 de junio, Fedegán-FNG realizará el primer ciclo de vacunación de 2010 contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y la rabia bovina en las zonas señaladas por el ICA.

Cerca de 3.000 vacunadores y programadores recorrerán la geografía colombiana visitando cada uno de los predios donde existen bovinos, invirtiendo en la ganadería y cumpliendo uno de los objetivos fundamentales de la parafiscalidad.

Actividad productiva

10.000 ganaderos beneficiados

Un importante número de ganaderos de diferentes regiones del país, afectados por el fenómeno de El Niño, se han beneficiado del proyecto de suplementos alimenticios auspiciado por Fedegán y el Gobierno nacional.

Fedegan entregó, durante los meses de enero a marzo del presente año, a precios significativamente más bajos que los del mercado, más de 16.000 toneladas de heno, melaza, silos de maíz, sorgo y caña panelera, semilla de algodón, Mezclagan (mezcla enriquecida a base de semilla de algodón, torta de palmiste, melaza, mogolla de trigo y carbonato de calcio), sales mineralizadas y bloques nutricionales.

Fertilizantes y abonos orgánicos

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, anunció que a partir de abril Fedegan continuará con al apoyo a los ganaderos para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño, con el ofrecimiento de los alimentos ya mencionados, pero ahora incluye la oferta de fertilizantes y abonos orgánicos, con el propósito de reactivar la producción de forrajes e ir induciendo en el ganadero la cultura de producción de alimentos en la finca para el ganado.

Según Lafaurie Rivera, estos productos pueden ser adquiridos mediante compra virtual o en las diferentes oficinas de Fedegan y los Comités Regionales de Ganaderos en todo el país. Para este propósito Fedegan está operando 45 bodegas en todo el país.

Informes en: www.almagan.com.co; servicioalclientegpe@fedegan.org.co; aorozco@fedegan.org.co, aromero@fedegan.org.co y en la línea gratuita 018000914289.

Transferencia de embriones

Es una práctica muy valiosa para potenciar la riqueza de la genética superior en el ganado y adelantar programas de mejoramientos genéticos rápidos y masivos, sin importar la raza o el origen de los progenitores. Una vaca casanareña puede ser 'madre sustituta' de un ternero hijo de dos campeones mundiales de cualquier raza.

Las técnicas han pasado de la transferencia en fresco, con método quirúrgico en donde la donadora y la receptora hacían parte de la misma población y epidemiológicamente el riesgo de la difusión de las enfermedades era limitado, hasta la aspiración folicular con fertilización in vitro, y el comercio de embriones congelados, que pueden ser transferidos en vacas en cualquier parte del mundo.

Pese a las bondades de la transferencia de embriones, hay que tener presente el riesgo sanitario. Cómo mínimo se deben determinar las condiciones de los donantes, de las receptoras y que se den las medidas sanitarias cuando estas vayan a terminar gestación en otras fincas.

Entorno económico

Enfermedad Holandesa

No es lo mismo que al país le ingresen dólares por exportaciones agropecuarias que por las mineras.

La firma comisionista Interbolsa ha señalado que el aumento del ingreso del país por exportaciones de carbón y petróleo, además de generar una dependencia de estos productos, provocará una revaluación inminente (el dólar vale menos en términos de pesos), decrecimiento en la industria, y 'disparada' del desempleo (que podría superar el 14%).

Los fondos de estabilización petrolera, uno de los instrumentos para evitar tales efectos, ya han sido agotados. La salida es impulsar los sectores agroindustriales, incluyendo el pecuario, que generan más empleo, aunque la revaluación impacta negativamente a los exportadores.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad