sábado 07 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Zelaya rechaza volver al diálogo con gobierno de facto

Tras denunciar el fracaso del diálogo con el presidente de facto, Roberto Micheletti, el depuesto mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, rechazó regresar a la mesa de negociación y llamó a la resistencia pacífica de sus seguidores.

'Ellos no quieren cumplir los acuerdos', expresó el gobernante a la gente que lo acompaña en la embajada de Brasil, donde está refugiado.

Luego, a través de la misma radio, Zelaya fue categórico: 'Yo no tengo ya compromiso con el diálogo'.

'Nuestra lucha es pacífica, fracasó el acuerdo por el incumplimiento de Micheletti', se quejó el mandatario.

El gobierno de facto pretende que las elecciones programadas para el 29 de noviembre terminen con la crisis, pero Zelaya advirtió que sin su restitución eso no es posible.

'Las elecciones tipo Afganistán no quiero para mi país, están reprimiendo al pueblo, no hay libertad de pensamiento', denunció.


MICHELETTI PROMETIÓ RENUNCIAR

Según el ex presidente chileno, Ricardo Lagos, uno de los integrantes de la Comisión de Verificación, Micheletti ofreció renunciar al cargo una vez instalado el gobierno de unidad nacional.

'Una vez constituido (el gobierno de unidad), obliga a la renuncia del presidente de facto, Micheletti. Es un paso muy importante, en la conversación que tuvimos con él, ofreció la renuncia', dijo el ex presidente chileno en una conferencia de prensa en Santiago de Chile.


EU 'decepcionado'

EU expresó su 'decepción' por la interrupción del proceso de ejecución del Acuerdo Tegucigalpa-San José. 'Urgimos a ambas partes a actuar en el mejor interés de los hondureños y a volver inmediatamente a la mesa (de negociación) para formar un Gobierno de Unidad', indicó el representante del Departamento de Estado, Ian Kelly, en un comunicado.

Este acuerdo, que establece paso por paso el proceso que deben seguir las partes para restablecer la democracia y el orden constitucional y encaminarse hacia unas elecciones que cuenten con el apoyo de la comunidad internacional, ha sido aplaudido por EU, que había mediado en la semana previa a la firma en la crisis.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad