miércoles 08 de julio de 2009 - 10:00 AM

Zelaya y Micheletti aceptan la mediación de Óscar Arias

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, confirmó que el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, será el mediador en la crisis en Honduras, después que ambas partes aceptaran ese papel.

Su declaración llega después de que en Tegucigalpa, el nuevo gobernante, Roberto Micheletti, dijera haber aceptado la mediación por parte de Arias, quien ganó el Premio Nobel de la Paz 1987. El depuesto mandatario, Manuel Zelaya, también está de acuerdo con el nuevo papel de Arias, aseguró Clinton, quien se reu-nió en Washington con el líder hondureño y habló por teléfono con el jefe de Estado costarricense.

'Él ha dicho que está dispuesto a comenzar inmediatamente', dijo la jefa de la diplomacia estadounidense, quien señaló que su país espera que las conversaciones lleven 'a la restauración del orden democrático y constitucional, y a una solución pacífica' al conflicto.

Clinton afirmó que la prioridad de su país es que las dos partes en Honduras inicien el diálogo directo.

'Estamos a punto de que eso ocurra', apuntó Clinton en una rueda de prensa, en la que explicó que Arias realizará su mediación desde Costa Rica, a donde se desplazarán Micheletti y Zelaya.

A su salida del Departamento de Estado, Zelaya confirmó que viajará a Costa Rica para iniciar las conversaciones, al tiempo que admitió la posibilidad de adelantar las elecciones de su país, pero solo si las convoca el Gobierno legítimo que él representa.

EU suspenderá ayuda a honduras

Por su parte, Ian Kelly, un miembro del Departamento de Estado, dijo que Estados Unidos suspenderá la ayuda 'que beneficie directamente al régimen de facto' de Honduras, incluida la asistencia militar, aunque explicó que aún no se ha definido la cantidad que retendrá.

En todo caso, Kelly aclaró que ese tipo de asistencia es un 'porcentaje bastante pequeño' del volumen total del dinero que Estados Unidos envía a Honduras y precisó que su Gobierno mantendrá los programas que promueven la democracia y que dan asistencia directa a los hondureños.

Interpol no emitirá circular roja

Interpol anunció que se negaba a emitir una 'notificación roja', solicitud de detención preventiva con vistas a la extradición, para el presidente destituido de Honduras Manuel Zelaya, tal y como se lo pedían las nuevas autoridades del país.

Tras haber estudiado la cuestión, la oficina de asuntos jurídicos del organismo internacional de cooperación policial, cuya sede se encuentra en Lyon Francia, estimó que tal solicitud era contraria al artículo 3 de sus estatutos, en virtud del cual está 'rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial'.

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad