miércoles 26 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Zulema Jattin es la autora del ‘mico’ a favor de DMG

La polémica por el artículo 79 del proyecto de reforma financiera, que presuntamente beneficiaría a DMG, tuvo un nuevo capítulo, cuando la senadora Zulema Jattin (La U) fue señalada como la autora de esta proposición que la opinión pública ha calificado como un ‘mico’.

Jattin reconoció que participó en la discusión de este artículo, pero negó que se tratara de un ‘mico’ que buscara beneficiar a una empresa en particular, sino que su propósito era entregarle más herramientas al gobierno para controlar los mecanismos prepagados de servicios públicos.

Uno de los ponentes del proyecto, el senador Gabriel Zapata (Alas) también negó que se tratara de un ‘mico’. 'Fue un tema que se habló de manera general pero había que reconocer la paternidad del tema y por eso nos acercamos a la doctora Zulema Jattin y ella con mucha claridad, asume la responsabilidad de la inclusión en la ponencia de la reforma financiera del manejo y control que se deben hacer de las tarjetas prepago'.

En un comunicado, el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, también advirtió que no se trataba de un artículo que buscara el beneficio de particulares.
La senadora Zulema Jattin reconoció que todo empezó por los ejemplos que puso sobre los pagos del servicio de energía eléctrica en los departamentos de la Costa Caribe y la preocupación porque los saldos no utilizados, en la actualidad, no fueran reembolsados a los clientes, especialmente de empresas como Electricaribe y Epm.

Estas explicaciones fueron trasladadas al Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, quien, ayer en una reunión con parlamentarios de su bancada, pidió explicaciones por este supuesto ‘mico’.

Horas después del debate, el senador del Polo Democrático, Gustavo Petro, le propuso al Gobierno transformar las empresas intervenidas (pirámides) en un banco público.

síntesis
Investigarán irregularidades en referendo Presidencial


•    El procurador Edgardo Maya Villazón ordenó practicar de manera inmediata una visita al Consejo Nacional Electoral, con el fin de investigar supuestas irregularidades en las cuentas del referendo para reelección presidencial.
•    La decisión esta amparada en una solicitud que hizo el Partido Liberal directamente al jefe del Ministerio Público, al considerar que en esta iniciativa hubo dineros de la comercializadora DMG.
•    De acuerdo con el Secretario General y representante legal del Partido Liberal, José Noe Ríos Muñoz, se han registrado varias irregularidades en el trámite de este referendo, como la omisión de los promotores del mismo en los registros de la propuesta.
•    Para Ríos Muñoz es importante establecer quiénes son las personas naturales y jurídicas que hicieron donaciones para promover la recolección de las firmas del referendo.

LISTA
Así explicó petro Los objetivos de su propuesta:


•    El banco público se podría financiar con los recursos incautados.
•    Establecer ganancias ocasionales que es un 35 por ciento de lo ganado por quienes han sacado dinero de las pirámides.
•    Declarar espurios los negocios de los propietarios de las pirámides y sus testaferros.
•    Las utilidades entrarían a competir por el ahorro en el sistema financiero.

Uribe pide a su bancada revelar vínculos con DMG

Durante una reunión con integrantes de la Comisión Primera de Senado, el presidente Álvaro Uribe les exigió a los congresistas revelar quiénes de ellos han tenido reuniones con funcionarios o abogados de la empresa DMG o participado en la creación de dicha firma.

El mandatario pidió personalmente a tres congresistas que aclaren su situación jurídica con DMG y que hasta tanto se conozca con claridad la forma en que se redactó la Reforma Financiera que hace 'lobby' en el Congreso, el Gobierno no emitirá un concepto oficial al respecto.

Según el presidente del Senado, Hernán Andrade, Uribe llamó a la senadora Zulema Jattin para que le explicara sus presuntos nexos con la firma de David Murcia Guzmán y su responsabilidad en la confección de la Reforma.

Como en la reunión se encontraban los congresistas Roberto Gerlein y Jorge Visbal, les exigió, con molestia, que le aclararan sus relaciones con la firma captadora de dinero.

Gerlein le manifestó a Uribe que había recibido en su oficina al abogado de la empresa Abelardo de la Espriella, para hablar de un proyecto, pero dijo que 'no hubo ninguna propuesta indecente'.

Visbal, por su parte, negó cualquier relación con la empresa y dijo que hablará con las autoridades que lo requieran para aclarar el tema.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad