Con 64 medallas de oro, 33 de plata y 19 de bronce la delegación de Bogotá dominó el Campeonato Nacional de Natación Paralímpica, que se disputó del 4 al 6 de mayo en Bucaramanga. Santander fue segundo con 24 oros, 16 platas y 24 bronces. El tercer lugar por delegaciones fue para Antioquia que cerró su participación con 14, 12 y 7.

Publicado por: Julián Patiño Monsalve
“Sin lugar a dudas este ha sido el mejor torneo que se ha realizado en Colombia; además de ser el primero avalado por el Comité Paralímpico Internacional, ha sido el mejor por todas las condiciones técnicas, y por las marcas que se batieron”, este fue el balance que entregó Fabián Calle, director general del Campeonato Paralímpico de Natación, que culminó ayer en Bucaramanga.
Calle destacó la participación de 133 nadadores de 11 regiones y dijo que el nivel de los colombianos cada vez es mejor.
El certamen, que permitió el fogueo de los once nadadores preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de Londres, mostró los avances que han tenido los nacionales y prueba de ello las marcas que se lograron batir.
“Realmente los resultados son muy buenos para la selección Colombia. Se lograron varios récords Panamericanos y eso da muestra del avance de los deportistas. Nelson Crispín los hizo en 100 metros libre y en 100 metros pecho; Moisés Fuentes mejoró las marcas en 100 libres y 100 pecho, mientras que Daniel Giraldo impuso nuevas marcas en 50 y 100 metros libres”, expresó el santandereano William David Jiménez, técnico de la selección Colombia.
Seis cupos en varones y dos en mujeres es el estimativo que tiene el Comité Paralímpico Colombiano respecto a la nadadores que estarán en Londres 2012, sin embargo, esperan que el Comité Paralímpico Internacional, IPC, les aumente en dos más el número de casillas.
En 15 días los once preseleccionados viajarán a Cincinnati, Estados Unidos, a competir y se espera que posteriormente se definan los deportistas que estarán en los Paralímpicos. El equipo viajará en junio a Alemania como último evento preparatorio y después asumirán las justas de Londres.
Cabe resaltar que por lo hecho en este torneo por los santandereanos Moisés Fuentes y Nelson Crispín Corzo, su cupo a Inglaterra es prácticamente fijo.













