Publicidad

Otros deportes
Jueves 18 de junio de 2020 - 12:00 PM

A los protocolos del deporte les falta la aplicabilidad

Además de la aplicabilidad, las ligas deberán pasar a las Federaciones, y estas a los Ministerios, las listas de los deportistas de alto rendimiento que podrían retomar entrenamientos específicos.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Jaime del Río / VANGUARDIA
Jaime del Río / VANGUARDIA

Compartir

Jaime del Río / VANGUARDIA

Mediante la Resolución 991 de junio 17 de 2020 que incluye directrices, fases y recomendaciones para práctica de disciplinas deportivas individuales, el Ministerio de Salud y de Protección Social trazó los lineamientos para la reactivación y prácticas de 17 disciplinas deportivas.

Pero esta vía libre a retomar entrenamientos está a la espera de un próximo decreto mediante el cual se determinará la aplicabilidad de los protocolos, que son específicos para cada deporte.

Cabe recordar que las disciplinas que serán habilitadas son arquería, atletismo, actividades acuáticas y subacuáticas, canotaje, ciclismo de ruta, ecuestre, esquí, golf, levantamiento de pesas, patinaje, surf, tenis, tiro deportivo, triatlón y vela.

Lo que se aprobó

“Los protocolos, tal y como los determinó el Ministerio (de Salud), nosotros como Instituto, los recibimos, los adaptamos y los pasamos para su aplicabilidad, pero los deben determinar, adaptar y aplicar los alcaldes de acuerdo a la realidad de su respectivo municipio”, señaló Pedro Belén Carrillo Cárdenas, director del Indersantander.

Mientras que Alberto Herrera Ayala, presidente de la Federación Colombiana de Patinaje, anotó: “la resolución aprueba unos protocolos generales y los pasos a seguir, estableciendo responsabilidades de federaciones, de ligas y de clubes, así como de alcaldías, e institutos. Se está hablando de deportistas de alto rendimiento y que son selecciones nacionales, son responsabilidad de las federaciones, mientras que los deportistas que integran selecciones departamentales son responsabilidad de las ligas y el resto son responsabilidad de los clubes”.

Agregó el dirigente que cada deporte tendrá su protocolo específico y que en el caso del patinaje... “la responsabilidad inicial estará a cargo de los clubes, pues no tenemos selecciones departamentales ni nacionales”.

A la espera

Por su parte clubes como el de Ruitoque, ya tiene listos los protocolos para tenis y golf, los cuales se gestionaron ante la Alcaldía de Floridablanca y sólo están a la espera de que se dé vía libre al uso de los escenarios.

Al respecto, Martha Milena Ruiz, de Ruitoque Golf Country Club, señaló: “ya hemos presentado a la Alcaldía de Floridablanca los anexos de los protocolos del golf y del tenis, al que también se unió el Club Campestre, y ya tenemos los permiso para el uso de los campos de golf y las canchas de tenis”.

En igual sentido se pronunció el director del Indersantander, quien anotó: “la mayoría de los protocolos ya están definidos y socializados con los presidentes de las Ligas, y están debidamente acondicionados, a la espera de que se dé a conocer el decreto sobre la aplicabilidad de los mismos para que los deportistas puedan regresar a los escenarios”.

Algunas dudas

Entre las dudas que están por resolver de la Resolución 991, están los temas de la edad de los deportistas que podrán hacer entrenamientos y de los que sólo pueden salir a hacer actividad física; y también para los de alto rendimiento.

“Estamos teniendo una reunión con el Ministerio, para aclarar o precisar algunas cosas, porque se habla de que los entrenamientos son para deportistas de alto rendimiento y dan una edad de 18 años en adelante”, señaló Pedro Belén Carrillo Cárdenas.

Y al respecto el funcionario recalcó: “hay que tener en cuenta que hay alto rendimiento en las categorías juveniles y en los deportistas paralímpicos, y ellos también tendrían que tener la posibilidad de retomar entrenamientos”.

Opinión a la que se sumó el múltiple medallista paralímpico Moisés Fuentes García, quien anotó: “a nosotros nos tienen incluidos en la segunda fase de reactivación, como si nosotros tuviéramos una patología de enfermedad. Por ejemplo, en mi caso, yo estoy en una silla de ruedas por una bala, por un disparo en la columna, no por una enfermedad”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Ángel Oswaldo Contreras Sabogal

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad