viernes 24 de marzo de 2023 - 12:00 AM

Boxeadoras colombianas, a un paso del título del mundo

Las boxeadoras colombianas siguen con su buena actuación en el Mundial de Boxeo de la India. Jenny Arias y Angie Valdez se metieron a la final.
Compartir

Las colombianas Jenny Arias y Angie Valdez sellaron este jueves el pase a las finales de sus respectivas categorías en los Campeonatos del Mundo de Boxeo que se disputan en la India.

De esta manera, se confirma el buen momento del boxeo colombiano, una disciplina que históricamente le entregó grandes triunfos al país.

Arias (-54 kg) fue la primera boxeadora en poner un pie en la final, tras vencer por puntos (4-1) a Munguntsetseg Enkhjargal, de Mongolia, en un disputado combate que llegó al tercer y último asalto con empate en todas las cartulinas de los jueces.

Posteriormente fue Valdez (-60 kg) quien selló por unanimidad su pase a la pelea por el oro al derrotar a la china Yang Wenlu.

Menos fortuna tuvieron las también colombianas Ingrit Valencia (-50 kg), medallista olímpica en 2016, que fue derrotada por decisión unánime por la india Nikhat Zareen; y Camila Camilo (-63 kg), que perdió a los puntos su combate contra la rusa Nataliya Sychugova.

Al caer en las semifinales, lograron dos bronces históricos para el boxeo colombiano

Las dos finales en las que Colombia tiene representación se disputarán el próximo domingo. La rival de Arias por el oro será la boxeadora de China Taipéi Huang Hsiao-wen, mientras que Valdez se enfrentará a la brasileña Beatriz Ferreira por un puesto en lo más alto del podio.

Colombia envió a nueve pugilistas a la India, donde se registraron cerca de 400 boxeadoras de 74 países, cifras que superan las de los Mundiales de Estambul 2022.

Hasta esta edición, Colombia solo había cosechado dos medallas -ambas de plata- en los mundiales de boxeo femenino, a cargo de Jessica Paila Caicedo, en la India 2018, y Valencia, el año pasado en Estambul.

Colombia solo ha tenido un campeón mundial aficionado: el cartagenero Miguel María ‘Máscara’ Maturana, quien ganó el título el 18 de noviembre de 1981 en los Mundiales de Montreal (Canadá).

“Colombia con dos finalistas en el Mundial de Boxeo de Nueva Delhi. El resultado del trabajo, la perseverancia y dedicación. Las pugilistas nacionales no solo dejan en alto el nombre del país sino lo engrandecen y llenan de orgullo”, publicó el Ministerio del Deporte en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Jenny Arias se mostró contenta por el momento deportivo que vive y destacó: “Con la ayuda de Dios he venido avanzando muy bien, ya me encuentro en la final y quiero agradecer al Ministerio del Deporte por el apoyo que nos ha brindado, por ayudar a cumplir este sueño y el aporte para la preparación, espero llevar la medalla dorada para Colombia”.

Programación de las finales

Domingo 26 de marzo:

7:45 a.m. (54 kg) Jenny Arias.

8:00 a.m. (60 kg) Angie Valdez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad