domingo 12 de julio de 2020 - 12:00 AM

Alberto Herrera Ayala y patinaje, sinónimo de éxito

Alberto Herrera Ayala seguirá ligado al patinaje colombiano y mundial, en nuestro país ocupará un nuevo cargo en la Federación, mientras que seguirá como vicepresidente de la FIRS y presidente de la Confederación Panamericana de Patinaje.
Escuchar este artículo

Tras cumplir con los tres periodos permitidos por la Ley, el santandereano Alberto Herrera Ayala dejará su cargo como presidente de la Federación Colombiana de Patinaje.

Herrera, que asumió en 2008 para suceder en el cargo al también santandereano Carlos Orlando Ferreira, deja una entidad robusta, cargada de muchos triunfos y llena de nuevos retos que ahora estarán a cargo de otro santandereano, José del Carmen Acevedo, quien desde mañana será el nuevo presidente de la Federación.

Lea también: ¡Histórico! Patinador ganó la primera medalla para Colombia en los Olímpicos de Invierno de la Juventud

Satisfacción plena

“Creo que hemos cumplidos muchos sueños, así como unas metas y unos propósitos. Cuando asumí, visualice que no era sólo el patinaje de carreras, sino el hockey patines, el artístico, y de a poco fuimos trabajando en las otras modalidades e incorporando nuevas especialidades, hasta convertir esta Federación en una gran empresa que aglutina muchos deportes de ruedas, hasta cumplir con parte del sueño olímpico con el patinaje en hielo”, señaló Herrera Ayala.

Durante sus 12 años de gestión al frente de la Federación de Patinaje, Alberto Herrera fortaleció y masificó la práctica de modalidades como el artístico, hockey patín y hockey en línea.

Lea también: Colombia, subcampeón de los World Roller Games en Barcelona

También se implementó y se abrieron espacios para las nuevas modalidades de este deporte, como skateboarding, roller freestyle, inline freestyle, inline downhill, inline alpine, scooter y roller derby, y claro el hielo, en el que figuran short track, long track, speed skating, figure skating y bandy.

“Fue un trabajo duro, pero conté con la ayuda de mucha gente que nos permitió lograr muchas cosas, no sólo masificar, sino abrir nuevas opciones a los amantes nuestro deporte que ahora cuenta con nuevas modalidades y que le permiten a nuestro país estar en más eventos internacionales, incluyendo Juegos Olímpicos”.

Doce años llenos de triunfos y logros
Para Alberto Herrera Ayala, su ciclo fue brillante, se sumaron muchos títulos mundiales, continentales y olímpicos, que han permitido al patinaje, en el deporte más ganador del país.
“Durante mi gestión se logró consolidar el patinaje de carreras, prueba de ello, los 11 títulos mundiales obtenidos en 12 ediciones disputadas. Es un récord que tenemos, antes lo tenía Estados Unidos con siete”, anotó.
Pero también se consiguieron títulos y figuraciones destacadas en artístico, hockey patín, hockey en línea, y recalcó: “en estos 12 años hemos logrado ganar campeonatos del mundo a nivel artístico. Tres medallas de oro, tres de plata y seis de bronce. Hemos ganado títulos con las mujeres de hockey patín en la categoría B, hemos sido terceros en la máxima categoría, hemos sido subcampeones mundiales juveniles del hockey línea”.
Y añadió: “en los nacientes Juegos Mundiales de Patinaje, de los que se han hecho dos ediciones, fuimos campeones en Nankin, China 2017 y segundos en la edición de 2019 en Barcelona, y en esta última edición ganamos en el downhill por primera vez en la historia, es una de las nuevas tendencias del patinaje con Diego Posada (foto), un santandereano radicado en Medellín”.
Del trópico al hielo y el sueño olímpico
Una de las metas de Alberto Herrera Ayala como presidente de la Federación de Patinaje era el de llegar a unos Juegos Olímpicos, y lo logró, en las justas de verano en los de la Juventud, y en las de invierno, tanto en mayores como en los de la Juventud, con grandes éxitos.
“Otra hazaña es que no solamente hemos logrado reconocimientos con las ruedas, sino también con el hielo. Hace cuatro años iniciamos un proyecto que se llama ‘Del trópico al hielo’ y logramos incursionar con Pedro Causíl y Laura Gómez en los Juegos Olímpicos de Invierno en 2018, algo raro para nosotros porque aquí no hay dónde entrenar, y con Diego Amaya Martínez (foto) en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Lausana 2020, y que se convirtió en el primer medallista olímpico del patinaje en hielo de Colombia”, destaca.
Sin embargo, Gabriela Isabel Rueda Rueda, fue la primera medallista olímpica que tuvo el patinaje nacional, al ganar el metal dorado en los Juegos Olímpicos de la Juventud de verano desarrollados en Argentina 2018, certamen en el que Jhonny Andrés Angulo Reina también hizo oro en la rama masculina.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad