lunes 26 de octubre de 2009 - 1:04 AM

Ampliación: Colombia vence a Holanda en debut del Mundial Sub17

Colombia sumó tres valiosos puntos al imponerse 2-1 a Holanda, en la primera jornada del grupo C del Mundial Sub-17 de fútbol de Nigeria-2009, con lo que firmó su primera victoria en el choque de estreno en cinco participaciones en este torneo, este domingo en Calabar.

Selección Colombia


Los 'cafeteros' rindieron a un alto nivel, con seriedad defensiva y una gran efectividad en el ataque, lo que les permitió aprovechar los errores de la zaga rival y dejaron atrás la 'maldición del debut', tras tres empates (1989, 2003, 2007) y una derrota (1993) en los cuatro anteriores primeros partidos.

Fabián Castillo adelantó a los sudamericanos en el 56, tras robar con habilidad un balón, pero Holanda reaccionó poco después e igualó con un riguroso penal, por medio del capitán Oguszhan Ozyakup (69).

El triunfo llegó por una sucesión de errores de los defensores holandeses, el último de ellos en un mal despeje de Shabir Isoufi, que Deiner Córdoba aprovechó para apuntar, disparar y firmar el segundo y definitivo gol en el 71.

Con este resultado, Colombia arrebata a los europeos el cetro de favorito del grupo, con permiso de Irán, que lidera la llave por una mejor diferencia de goles gracias a su autoritario triunfo del día sobre Gambia (2-0), que jugó con diez desde el minuto 33 y terminó el choque con sólo nueve hombres.

"Fue un partido complicado. El calor no ayudó y la cancha no estaba en buenas condiciones, pero los jugadores salieron a pelear hasta el final, y creo que su actitud decidió el partido. Los holandeses jugaron muy bien, tienen tanta calidad como suponíamos", destacó el técnico colombiano, Ramiro Viáfara.

En el arranque del duelo, Holanda intentó por ambas bandas poner en apuros al arquero Cristian Bonilla, pero sus defensores respondieron a la perfección y aguantaron las embestidas europeas, mientras Gustavo Cuéllar y Wilson Cuero intentaban aprovechar su velocidad en las contras.

El atacante holandés Luc Castaignos fue el gran dinamizador del juego ofensivo de los suyos y ya en el minuto 3 protagonizó una clara ocasión que pudo cambiar el guión del choque, moviéndose con habilidad en el área y cediendo un balón de oro al capitán Oguzhan Ozyakup, que falló con un disparo muy desviado.

Tanto Castaignos como Ola John buscaron el tanto con insistencia, pero la muralla sudamericana demostró no tener fisuras.

Colombia también pudo ponerse por delante en la primera parte, sobre todo por medio de Cuéllar, primero en una internada en la que su tiro cruzado se fue fuera por poco, y al borde del descanso en un intento que el volante Zakaria Labyad sacó bajo palos.

En la segunda parte, la presión de los pupilos de Ramiro Viáfara obligó a Holanda a levantar el pie del acelerador y la velocidad de Cuero y Córdoba supuso una auténtica pesadilla para el arquero Patrick Ter Mate, incapaz de transmitir seguridad a sus compañeros.

"Perdimos energía por culpa del calor, aunque no es excusa. Los colombianos son muy buenos. De hecho, esta noche han sido el mejor equipo", reconoció el entrenador europeo, Albert Stuivenberg.

El equipo, avalado por su cuarta plaza en el Sudamericano-2009 de Chile, demostró que es un bloque con recursos y no extrañó a su goleador estrella, Edwin Cardona, que fue declarado baja para Nigeria por una lesión de clavícula sufrida durante una concentración en España.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad