domingo 07 de junio de 2009 - 10:00 AM

Así van los proyectos de infraestructura regional

Antes de que termine el año, algunos de los proyectos de infraestructura más importantes para Santander deberán estar en marcha.

La adjudicación, la semana pasada, del contrato para los estudios, diseño y construcción de la vía en doble calzada entre Bucaramanga y Cúcuta hasta el sector de Cuestaboba (límites con Norte de Santander) puso el acelerador a este proyecto que fue prometido por el Ministerio de Transporte desde diciembre de 2006.

A esta obra se suma la salida a concesión del aeropuerto Palonegro de Lebrija y el Yarigüíes de Barrancabermeja, en diciembre de este año.

Cuatro meses antes, en agosto, se entregarán los diseños para la construcción de la doble calzada vial con separador entre la Troncal del Magdalena Medio y el puente Barrancabermeja – Yondó.

Finalmente, se espera que este año también avance la tercera fase del Puerto Multimodal de Barrancabermeja, obra que es ejecutada por Cormagdalena para dotar al departamento de una verdadera plataforma para el transporte de grandes volúmenes de carga entre los puertos del Caribe y el interior del país, aprovechando la navegabilidad por el río.

Quedan pendientes, sin embargo, la licitación para la llamada ‘mega concesión’ que uniría en doble calzada vial a Zipaquirá (Cundinamarca) con Bucaramanga y luego desde Pamplona hasta Cúcuta.

De la misma manera, el proyecto de la doble calzada entre Lebrija y Barrancabermeja, el mismo que podría quedar incluido dentro de esta gran obra o que se sumaría al alcance progresivo de la concesión de la Zona Metropolitana de Bucaramanga, ZMB, y que hoy tiene como objeto las dobles calzadas viales del área metropolitana, entre Lebrija, Girón y Rionegro.

Entre los corredores de competitividad que fueron adjudicados está también la construcción de la vía Landázuri – Cimitarra que hace parte de la Transversal del Carare en un contrato por valor de $55.000 millones.

De la misma manera está la pavimentación de la vía La Palmera – Málaga – Presidente, de la Troncal Central del Norte, por valor de $130.630 millones.
El avance de las obras dependerá en su mayoría de los presupuestos del Gobierno Nacional y de la celeridad con la cual se desarrollen las estructuraciones de los proyectos, así como los estudios.

Así lo advierten entidades como la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Sociedad Santandereana de Ingenieros, que cumplen el papel de asesores técnicos y veedores en buena parte de estos proyectos.

Doble calzada Bucaramanga – Cúcuta

Es un compromiso del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego desde diciembre de 2006, cuando el alto funcionario determinó que se enterrara por completo la iniciativa de la vía a Cúcuta por el Alto del Escorial.

De acuerdo con Gallego, esa vía debería hacer parte de los Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad que requiere el país, específicamente porque permite acelerar el tránsito entre el interior del país y Venezuela, así como entre el vecino país y el Pacífico colombiano.

Estado del proyecto: el pasado viernes 29 de mayo el Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó el contrato de estudios, diseño y construcción desde el kilómetro 8 de la salida de Bucaramanga hasta Cuestaboba (límite con Norte de Santander) al Consorcio Vías Nacionales, conformado por las firmas Mario Alberto Huertas (80%) y Meyán S.A. (20%).

El contratista deberá definir, con base en estudios, cuál es la mejor alternativa para el tráfico que viene de Bogotá. Las alternativas son: la variante por Sevilla (Piedecuesta), que partiría de la zona de El Molino y saldría al kilómetro 40 de la carretera a Cúcuta, conocido como La Nevera.

La otra opción es la desviar el tráfico por la vereda Helechales en Floridablanca.
Inversión: $295.139 millones.
Tiempo de ejecución: tres años.

Conexión Troncal del Magdalena
al puente Barrancabermeja - Yondó
Con esta vía se espera conectar al interior del país con el Pacífico, haciendo uso del puente sobre el Río Magdalena, que une a los municipios de Barrancabermeja (Santander) con Yondó (Antioquia).

Estado del proyecto: se está en la etapa final de los estudios que son realizados por la Cámara de Comercio de Bucaramanga y que  determinarán la construcción de 30 kilómetros de doble calzada vial con separador por el sector nororiental de la capital petrolera.
Inversión: $160.000 millones.

Doble calzada Bucaramanga – Barrancabermeja

La vía que está a cargo del Invías experimentará cambios a raíz de la construcción de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso, que inundará 12 kilómetros de la actual carretera.

Isagén, dueño del proyecto, debe entregar contractualmente una nueva vía en similares condiciones a la existente en la actualidad.
Sin embargo, el proyecto del Gobierno Nacional es convertir los 90 kilómetros que unen a Lebrija con Barrancabermeja en una autopista con doble calzada y separador.

Estado del proyecto: se está a la espera de que sea adicionado en alcance progresivo al contrato de la concesión Zona Metropolitana de Bucaramanga, ZMB, que tiene a su cargo la doble calzada vial hasta Lebrija y que está a cargo de Autopistas de Santander S.A.

También está dentro de la propuesta de la ‘mega concesión’ Zipaquirá – Cúcuta en doble calzada, con un tramo hacia Barrancabermeja, propuesta por un grupo de concesionarios privados.

En total, la carretera contará con 180 kilómetros de calzada, de los cuales 66 existen y deberán ser rehabilitados; mientras que 114 deberán ser construidos en su totalidad.

Inversión: $780.000 millones, aproximadamente. Sin incluir una obra de un túnel que está proyectada, con la cual el costo podría llegar a $1 billón.

Concesión del aeropuerto Palonegro

Hace parte de un proyecto nacional para concesionar los aeropuertos de Bucaramanga, Cúcuta, Santa Marta, Barrancabermeja, Riohacha y Valledupar.
Estado del proyecto: actualmente se adelanta la estructuración de la licitación por parte de una empresa privada, proceso que, se espera, quede concluido a fin de este mes.

El mes entrante, julio, se tiene previsto queden publicados los prepliegos de la licitación, la misma que se espera dejar adjudicada en diciembre para entrega al operador privado en enero  del año 2010.
Inversión: se conocerá una vez concluya el proceso de estructuración.

Puerto Multimodal de Barrancabermeja

Aprovechar la navegabilidad por el Río Magdalena, principal arterial fluvial del país, es el propósito de este proyecto que está en manos de Cormagdalena.
De acuerdo con el gerente de la Sociedad Portuaria de Barrancabermeja, Roque Julio Vargas, dentro de las proyecciones del puerto multimodal está la movilización de 120 mil toneladas de carga durante el primer año de operaciones.

Desde finales del año pasado, cuando comenzó a operar, por el puerto se han movilizado cerca de 3.500 toneladas de carga, especialmente maíz para la industria avícola.

Estado del proyecto: se está a la espera de la ejecución de la tercera fase del proyecto y de la conclusión de los arreglos a la plataforma que se construyó para la primera fase y que resultó averiada.
Inversión: $17.000 millones, aproximadamente. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad