miércoles 28 de enero de 2009 - 6:10 PM

Asociación de deportistas belgas demanda código AMA en tribunal

Un grupo de deportistas belgas ha presentado una demanda ante un tribunal de Bélgica para que dictamine si la obligación de comunicar su paradero ante posibles controles de dopaje, como determina el Código Mundial Antidopaje, infringe la normativa de la Unión Europea sobre privacidad.

El abogado de Bruselas Kristof de Saedeleer, especializado en derecho deportivo, presentó la demanda en nombre de 65 deportistas entre los que figuran ciclistas, atletas, futbolistas y jugadores de voleibol reunidos por Sporta, la organización que vela por los intereses de los deportistas profesionales en Bélgica.

El sindicato internacional de futbolistas (FIFPro), que considera el Código Mundial "una violación de la vida privada de los deportistas", se hizo eco de la información publicada por la BBC sobre la demanda dirigida al gobierno regional flamenco, que es el responsable de la política antidopaje en una parte de Bélgica.

FIFPro, que hace un mes solicitó una reunión con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para abordar este tema, ha pedido a sus 42 asociaciones miembro que transmitan a las correspondientes agencias de protección de datos su rechazo al Código Antidopaje, cuya nueva versión entró en vigor el pasado 1 de enero.

El Código obliga a los deportistas a comunicar con tres meses de antelación donde están localizables durante una hora, entre las 06.00 y las 23.00 horas del día, para someterse a posibles controles.

No estar en el lugar indicado significará un punto negativo para el atleta, que en caso de acumular tres puntos negativos en un período de 18 meses se encontrará con una prohibición para competir.

FIFPro denunció también que los deportistas que no completen el formulario de sus programas de competiciones y entrenamientos, con tres meses de antelación, también acumularán tres puntos negativos.

El abogado De Saedeleer considera que el Código contradice el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que trata del derecho de un individuo a su vida privada y familiar, opinión que rechaza la AMA, que no ha estimado la petición de una reunión con FIFPro.

Un portavoz de la AMA recordó que durante los dos años que se prolongó el proceso de revisión del Código ninguna asociación de deportistas expresó su preocupación por una posible intromisión en su privacidad y añadió que "se redujo a una hora al día" el tiempo en el que deben estar localizables.

"Los estándares internacionales de 2009 para los controles se hicieron teniendo en cuenta la protección de los atletas al brindarles protección adecuada, suficiente y efectiva a la privacidad, considerando las diversas leyes de protección de información internacionales y regionales", señaló el portavoz de AMA.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad