domingo 07 de junio de 2009 - 4:01 AM

Ampliación: Colombia perdió 0-1 contra Argentina

No fue Messi, ni Tévez, ni Agüero, ni Milito, ni la 'Bruja', en últimas, no fue el talento argentino el que venció esta tarde a Colombia.

Fue el gol de un central el que acabó con el trabajo de 10 puntos que hacía Colombia en la cancha del Monumental de Buenos Aires y le dio los 3 puntos a Argentina, que ganó sin convencer.

Argentina celebra

Colombia sacó provecho en la etapa inicial del planteamiento arriesgado y presumido de Maradona que plantó un solo volante neto de contención (Javier Mascherano) y le apostó por un equipo lleno de talento para pasar por encima del equipo visitante.

Jonás Gutiérrez, por izquierda, y Fernando Gago, por derecha, tenían la responsabilidad, junto a Juan Sebastián Verón, de nutrir de balones a Messi, Tévez y Agüero.

El técnico colombiano acomodó su doble línea de cuatro pero lejos de esperar la propuesta argentina, decidió ahogar a la albiceleste en la zona central de la cancha.

Y su apuesta funcionó a la perfección porque la marca sobre los tres volantes albicelestes desconectó el ataque argentino, dejando sin oficio al tridente ofensivo.

Esa marca permitió que la selección colombiana recuperara rápido el balón y avanzara casi sin obstrucción rumbo a la portería de Mariano Andújar, el portero que se convirtió en salvador de la selección local en, por lo menos, tres ocasiones claras.

Para la complementaria, Maradona sacó a Gago y mandó al campo de juego a Javier Zanetti, además, retrasó un poco a Gutiérrez, con lo que equilibró las cosas en el centro del campo.

Pero las cosas estaban tan parejas que no se veía cómo alguno de los dos equipos podría romper la igualdad.

Hasta que llegó el cobro de esquina al minuto 10.

Los colombianos referenciaron a todos los talentosos argentinos, menos a Daniel Díaz, el central por derecha del equipo argentino.

El balón cruzó el cielo boaerense y aterrizó en el corazón del área chica; un tímido rechazo de cabeza le puso el esférico al 'Cata' Díaz que, sin marca, simplmemente remató a la portería de Ospina, cuya tibia reacción no alcanzó para desviar el balón.

Fue así como un hombre poco dúctil, que no se caracteriza precisamente por ser técnico, acabó con el trabajo colombiano que había borrado durante 55 minutos al mejor jugador del mundo y su corte.

Lara tuvo que salir a buscar el partido y mandó al terreno a Hugo Rodallega y Carlos Darwin Quintero, pero ya con la ventaja, Maradona demostró que aprendió rápido la lección que Colombia le aplicó en la inicial y tomó correctivos.

No hubo más ventajas para ningún lado, el talento, como en casi todo el partido, apareció por momentos, por segundos realmente, y se impuso la marca por parte y parte. Mascherano, gigante; Vargas, enorme.

Con esta derrota, colombia llegó a 16 reveses contra Argentina y sumó su quinto partido consecutivo sin marcar gol.

Síntesis

1. Argentina: Mariano Andújar; Daniel Díaz, Martín Demichelis, Gabriel Heinze; Jonás Gutiérrez, Javier Mascherano, Fernando Gago (m.46, Javier Zanetti), Juan Sebastián Verón; Lionel Messi, Sergio Agüero (m.41, Diego Milito) y Carlos Tevez (m.83, Nicolás Burdisso). Seleccionador: Diego Maradona.

0. Colombia: David Ospina; Amaranto Perea, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero (m.81, Darwin Quintero); Camilo Zúñiga, Fabián Vargas, Freddy Guarín, Vladimir Marín (m.65, Adrián Ramos); Wason Rentería y Radamel Falcao García (m.73, Hugo Rodallega). Seleccionador: Eduardo Lara.

Gol: 1-0, m.55: Daniel Díaz.

Árbitro: René Ortubé (BOL), que amonestó a Mascherano, Perea, Marín y Armero.


Lo que dijo Maradona

El director técnico de la selección argentina, Diego Maradona, calififó de maravillosa la trabajosa victoria 1-0 que logró su equipo este sábado ante Colombia en la decimotercera fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Sudáfrica-2010.

"Fue maravilloso, logramos dar vuelta un partido en el que Colombia nos estaba pasando por arriba", dijo Maradona en conferencia de prensa tras el encuentro disputado en el estadio Monumental de Buenos Aires.

Maradona confesó que la pobre actuación de su equipo durante el primer tiempo despertó su furia, aunque destacó el repunte que le permite ocupar el cuarto lugar de la clasificación en zona de clasificación directa, con 22 unidades.

" Me fui furioso al descanso, porque no podía ser que Colombia nos estuviese ganando cada pelota dividida en nuestra cancha", remarcó.

Sin embargo en la segunda parte "cambió la actitud del equipo", dijo el DT.

"Hicimos un partido cuesta arriba", sentenció.

Maradona se consideró " culpable" por las fallas mostradas en la estrategia del juego aunque también cargó las tintas contra el mal estado del campo de juego "porque era un pisadero, horrible, donde era imposible jugar bien".

Respecto al próximo duelo del miércoles frente a Ecuador en Quito, Maradona anticipó que habrá varias bajas en la escuadra Argentina.

" Vamos a tener varias bajas contra Ecuador: (Sergio) Agüero por un tirón en la pierna y Martín Demichelis y Javier Mascherano amonestados".

Maradona deslizó que el estelar Lionel Messi (FC Barcelona, España) podría estar excluído del partido debido a que carga con una tarjeta amarrilla y teme no poder contar con él en el duelo siguiente ante Brasil, situación que alcanza también a Gabriel Heinze (Real Madrid, España).

"Quiero que Messi y Heinze jueguen contra Brasil", explicó.

Sobre el encuentro ante Ecuador consideró que será "un partido 'chivo' (duro)" para que el que habrá "muchos cambios" respecto al equipo que enfrentó a Colombia.

"Ecuador a Brasil le fabricó 18 jugadas de gol, será cuestión de refugiarnos y salirle de contragolpe", dijo.


Lo que dijo Eduardo Lara

El seleccionador de fútbol de Colombia, Eduardo Lara, dijo hoy que su equipo "quería llevarse algo de Buenos Aires" pero que "una jugada a balón parado provocó la derrota" con Argentina por 1-0 en el estadio 'Monumental'

"Planeamos bien el partido para enfrentarnos a un gran rival. No pudimos conseguir nada, pero los jugadores están dispuestos a seguir luchando, a seguir dando todo de sí por el objetivo de clasificar al Mundial", agregó.

"Terminamos con tres o cuatro delanteros en la cancha, me la tenía que jugar, pero no pudimos marcar y estamos complicados en la eliminatoria", indicó el entrenador.

"Mis jugadores lucharon y buscaron por todos lados el empate, pero nos vamos con las manos vacías y es una verdadera pena", añadió.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad