viernes 19 de marzo de 2010 - 4:13 AM

Balance de la segunda jornada de los Juegos Suramericanos

Con nuevos récords suramericanos en pista, más dos preseas de oro en BMX, tuvo su trasegar hoy jueves la delegación colombiana en desarrollo de los Juegos Deportivos Suramericanos, Odesur, que se cumplen en Medellín.



En el inicio de la pista, cuyo epicentro es el Velódromo Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez, Diana García, Juan Pablo Suárez, Juan Esteban Arango y María Luisa Calle demostraron su categoría dejando para la historia nuevos registros para el área.

García, en los 200 metros, clasificatorios para la prueba de velocidad, paró los relojes en 11 segundos y 570 milésimas.

Posteriormente, en los 4.000 metros persecución individual, dos colombianos se rotaron el honor de ser el más veloz. Primero fue Suárez, quien impuso un registro de cuatro minutos, 34 segundos y 524 milésimas; pero luego vino Arango quien dejó el reloj en cuatro minutos, 30 segundos y 222 milésimas.

Sin embargo, faltaba una emoción más, la cual llegó a través de María Luisa Calle, quien el miércoles había ganado oro en la contrarreloj individual ruta, y en los 3.000 metros persecución fue la mejor dejando una marca de tres minutos, 47 segundos y 768 milésimas.

En BMX hubo baño dorado
La cosecha de oros para Colombia siguió este jueves, en el segundo día de competencias, con Mariana Pajón y Augusto Castro, ambos en 20 pulgadas.

Primero vino la conquista de Mariana. La antioqueña, que apenas inicia su trasegar por la categoría mayor, se destacó ante su gente dando una fuerte muestra de calidad dejando los lugares secundarios a la argentina Gabriela Díaz y la también colombiana Andrea Zuluaga. El registro de la nacional fue de 47 segundos y 709 milésimas.

"Muchas gracias por el apoyo. La idea era estar en mi casa y tener a Colombia muy alto en el podio y lo logramos Andrea y yo. Fue muy bueno para todos. Para los hombres también. Fue excelente la mañana (…) Es mi primera carrera profesional en élite, creo que está muy bien para comenzar en esta categoría que puntúa a los Juegos Olímpicos", dijo Pajón.

Luego llegó la hora para ‘Tin’, el más experimentado de la delegación nacional de BMX, quien por fin pudo celebrar algo grande ante su gente, lo que hizo que la algarabía fuera total. La plata allí fue para el colombiano José Luis Díaz, mientras que el bronce se lo llevó el chileno Felipe Faundez. El tiempo del colombiano fue de 40 segundos y 881 milésimas.

"Logré llegar a la final y ganar, que es lo más importante. Estamos compitiendo con deportistas profesionales y no es nada fácil ganar oro", aseguró Castro.

Asimismo dijo: "Fue una prueba muy apretada, pasé a Sergio Salazar por fuera que es muy difícil y gracias a Dios me fue bien en ese peralte y pude salir adelante".

Programación del viernes
Este viernes, además de la ceremonia inaugural, habrá acción en bádminton, ciclismo en pista, remo y judo.

Los pedalistas deberán afrontar sus pruebas en 200 metros lanzados, 3.000 metros persecución equipos femenino, 4.000 metros persecución por equipos masculino, velocidad por equipos femenino, velocidad pura masculino, scratch 10 kilómetros femenino, velocidad pura masculino y velocidad por equipos femenino.

En remo, habrá actividad en dos remos largos sin timonel damas, ligero 1x remos cortos hombres, ligero 2x doble par de remos cortos hombres, 1x par de remos cortos damas, 2x doble par remos cortos hombres, 4x cuatro pares de remos cortos damas, 1x par de remos cortos hombres y dos remos largos sin timonel hombres.

En total estarán en juego nueve medallas: en scratch 10 kilómetros femenino y velocidad por equipos femenino. Además, en judo hombres Nague No Kata, 81 - 90 kilogramos hombres, 63 - 70 kilogramos mujeres, 90 - 100 kilogramos hombres, 70 - 78 kilogramos mujeres, 100 kilogramos hombres y más de 78 kilogramos mujeres.

La principal estrella nacional que estará en competencia será la campeona mundial Yuri Alvear. También saldrán a escena Glatenferd Escobar y Luis Gabriel Montes, en judo; al igual que Rodrigo Ideus, en remo; y Leonardo Narváez, Cristian Tamayo, Serika Gluma y María Luisa Calle, entre otros, en ciclismo.

La inauguración será a partir de las 7:00 de la noche en el estadio Atanasio Girardot.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad