sábado 20 de marzo de 2010 - 1:09 AM

Balance de la tercera jornada en los Juegos Suramericanos

La delegación de Colombia, con 15 oros, lidera el cuadro de medallería en la novena edición de los Juegos Suramericanos Odesur. Le siguen Brasil y Argentina.



El ciclismo, pista y BMX, son las modalidades más ganadora para los nacionales. María Luisa Calle llegó a tres oros en las justas.

Yuri se consolida
Hoy, la vallecaucana Yuri Alvear se hizo al oro en el judo, categoría +63-70 kilogramos femenino, en el judo de los Juegos Suramericanos que se cumplen en Medellín.

En su primer combate, derrotó a la venezolana María Elena Rojas, luego, a la brasileña Glaucia Lima y, por último, a la ecuatoriana Vanessa Chala, dándole así una nueva alegría a los aficionados que la acompañaron en el Coliseo de Combates de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

La batalla definitiva se produjo a eso de la 1:30 de la tarde. La caleña se enfrentó con una morena espigada, robusta, que le dio la batalla en los primeros instantes pero luego cedió ante el poderío de la local, quien faltando tres minutos y 48 segundos para finalizar el combate, puso sobre el tatami (superficie) a su rival tomando la ventaja y, con ella, el oro.

Oro en Katas
Una grata sorpresa dio también este viernes la pareja de risaraldenses integrada por Luis Gabriel Montes y Glatenferd Escobar, quienes se quedaron con el oro en Nague No Kata y con la plata en Katame No Kata.

La rutina de los dos nacionales estuvo llena de elegancia, coordinación y destreza lo que hizo que los jueces los calificaran de buena manera dándoles la oportunidad de sumar metales adicionales para la delegación local.

El apoyo del público fue vital para la actuación de los dos risaraldenses. Estaban en plena concentración preparando lo que sería su segunda salida, por lo que cuando por los altoparlantes se oyó que habían ganado el oro en Nague No Kata la sorpresa se apoderó de sus rostros. La felicidad fue inocultable, mientras un fuerte grito de admiración retumbo en el coliseo de combates de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.

"Estoy muy contento, veníamos con muchas ilusiones de conseguir una buena medalla para Colombia. Para nosotros como personas es un aliciente para seguir entrenando y compitiendo. Nos habíamos encontrado en otros torneos con los brasileños, ellos estaban por arriba de nosotros, entonces el ganarles ahora en la Nague No Kata, nuestro fuerte, es una alegría grande para nosotros", aseguró Escobar.

Por su parte Montes se refirió al apoyo recibido de la gente desde la tribuna: "El público es un aliciente para nosotros, no estamos acostumbrados a competir con tanta gente alrededor. El judo es poco conocido y cuando la gente se pone contenta nosotros nos llenamos de alegría porque estamos difundiendo un arte competitivo poco conocido en el país".

Detrás de Colombia se ubicó en el podio final Brasil, con Luis Santos y Rioiti Uchida; y Argentina, con Ervin Cirigliano y Matías García.

En Katame No Kata la presea dorada se la llevó la delegación brasileña por intermedio de Santos y Uchida. El bronce fue para Venezuela con Medardo Duarte y Javier Rivero.

En BMX también hubo baño de oro
En rin 24 de BMX, Colombia sumó dos nuevos oros gracias a Mariana Pajón y Augusto Castro, quienes alcanzaron su segundo metal dorado en las justas para sus cuentas personales.

Pajón paró los relojes en 48 segundos y 013 milésimas, dejando los lugares secundarios a la venezolana Stefany Hernández y la colombiana Andrea Zuluaga.

En hombres Colombia hizo el uno, dos, tres con ‘Tin’ Castro (oro), José Luis Díaz (plata) y Andrés Jiménez (bronce). El registro de Augusto fue de 40 segundos y 618 milésimas.

La pista siguió dando alegrías
El ciclismo en pista siguió siendo exitoso para Colombia gracias a la presea dorada alcanzada este viernes por el equipo de tres mil metros persecución damas, compuesto por María Luisa Calle, Lorena Vargas y Natalia Muñoz. Allí la plata fue para Venezuela y el bronce para Brasil.

Luego, en los cuatro mil metros persecución equipos varones, los nacionales derrotaron a los chilenos. El bronce fue argentino. El cuadro tricolor lo integraron Juan Esteban Arango, Edwin Ávila, Arles Castro y Weimar Roldán.

Por último, en velocidad olímpica, Milena Salcedo y Diana García superaron a las brasileñas haciéndose a un nuevo metal dorado. El tercer puesto le correspondió a Venezuela.

Para este sábado
Este sábado se efectuará la cuarta jornada de competencias en los Juegos Suramericanos y en ella habrá actividad en atletismo, clavados, patinaje artístico, tiro deportivo, tiro con arco, judo y ciclismo en pista.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad