miércoles 05 de mayo de 2010 - 10:00 AM

‘Bolillo’ Gómez vuelve a la selección Colombia

Doce años después de haber llevado a Colombia a su último mundial de fútbol, el de Francia 98, el antioqueño Hernán Darío Gómez Jaramillo, vuelve a tomar las riendas de la selección nacional con la premisa de clasificar al combinado patrio a la Copa Mundo de Brasil 2014.

Luego de los fracasos hacía las citas orbitales de Corea – Japón 2002; Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, la dirigencia nacional encontró en el popular ‘Bolillo’ al hombre ideal para guiar a la selección a un nuevo mundial, tras haber dado tumbos con ocho entrenadores en los últimos 12 años.

Para Gómez no será una tarea fácil, teniendo en cuenta que se encontrará con una nueva generación de jugadores, muy distinta a la que el dirigió cuando fue técnico en propiedad de la selección.

Además, deberá iniciar un nuevo proceso, porque cuando asumió el cargo por primera vez en enero de 1995, ya había un proyecto andando, el cual había sido iniciado por Francisco Maturana en 1987, y del que él, había sido parte como asistente técnico.

Aunque después de haber dejado el cargo como técnico de Guatemala, Hernán Darío Gómez dirigió en el fútbol colombiano al Independiente Santa Fe, en donde no le fue muy bien, y ha estado viendo los ‘toros’ desde la barrera, ahora con el ‘capote’ en la mano deberá devolverle la identidad perdida al fútbol colombiano, no sólo a la selección, porque él como seleccionador, será la cabeza visible de todo el balompié nacional.


1. ¿Qué opina de la designación de Hernán Darío Gómez como seleccionador nacional?

2. ¿Ese nombramiento es bueno o malo para el fútbol santandereano?

 

Jaime Ordóñez,

presidente de la Liga Santandereana de Fútbol

1. 'Me parece una decisión acertada, porque se vuelve a un proceso que llevó a la selección a tres mundiales consecutivos y creo que se dio el primer paso para volver a un mundial'.

2. 'Es bueno para el fútbol colombiano y por ende para Santander, pero también hay que ver que no hemos tenido jugadores que trasciendan y que sean constantes, aquí nos hace falta mucho para poder desarrollar nuestro fútbol y nuestros futbolistas'.


Reinaldo Amaya,

ex miembro del Comité Ejecutivo de la Federación.

1. 'La verdad, no había otro candidato y la decisión realmente ya estaba tomada por el Comité Ejecutivo de la Federación desde el momento en que se realizó la anterior reunión de los miembros del Comité Ejecutivo'.

2. 'Hay que esperar a ver qué pasa, porque normalmente los técnicos tienen sus gustos, y se guían más por ellos que por los méritos que pueda tener un jugador, por ejemplo, yo no entiendo cómo no les gusta un delantero como Luis Gabriel (Rey), que es goleador en México y que ha demostrado hasta la saciedad que tiene condiciones y méritos'.


Gabriel Carrillo,

Gerente Deportivo del Atlético Bucaramanga

1. 'Esa era algo que se esperaba, porque se venía trabajando sobre ese nombre desde hace rato y ese era el técnico que querían en la Federación'.

2. 'Ahí es donde no estoy de acuerdo con la designación del técnico, porque en una selección se necesita un técnico que no tenga preferencias, que no sea regionalista que llame a los jugadores que mejor están en el momento, y para Santander las cosas no las veo bien, porque siempre lo han tenido por debajo de las expectativas'.

 

su vida profesional

Hernán Darío Gómez Jaramillo

Lugar y fecha de nacimiento: Medellín, Antioquia, febrero 3 de 1956

Edad: 54 años

Estatura: 1.75 metros

Peso: 80 kilos

Cargo: Técnico de fútbol

Equipos dirigidos: Atlético Nacional e Independiente Santa Fe

Selecciones nacionales: Colombia (1987 – 1984 y 1995 – 1998), Ecuador (1999 – 2004) y Guatemala (2006 – 2008)

Mundiales como técnico: Francia 1998 y Corea – Japón 2002

Títulos: Uno con Atlético Nacional en 1991


línea de tiempo

Trayectoria

1976

Hernán Darío Gómez debuta como profesional con Independiente Medellín.

1980

Hernán Darío pasa del DIM al Atlético Nacional.

1984

Se ve obligado a retirarse como jugador profesional por una lesión en una rodilla, empezando ahí su proceso como técnico.

1987

Su trabajo como entrenador le permite ser tenido en cuenta como miembro del cuerpo técnico de Atlético Nacional  que tenía como entrenador a Francisco Maturana.

1989

Entra a hacer parte del cuerpo técnico de la Selección Colombia, como asistente de Francisco Maturana.

1995

Hernán Darío Gómez asume como técnico de la selección Colombia.

1998

Clasifica a Colombia al Mundial de Francia.

1999

Asume como técnico de la selección Ecuador.

2002

Clasificó a Ecuador al Mundial de Corea – Japón 2002.

2004

Renunció a la dirección técnica de la selección Ecuador.

2006

Se convierte en seleccionador de Guatemala

2008

Renunció a la dirección técnica de la selección de Guatemala y se convierte en técnico de Independiente Santa Fe.

2009

Renunció a la dirección técnica de Independiente Santa Fe.

2010

Es nombrado como nuevo seleccionador nacional de Colombia.

 

 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad