lunes 24 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Bolt y Jamaica, los reyes de la velocidad

El Mundial de atletismo de Berlín, que concluyó ayer, pasará a la historia como el evento en que Jamaica tomó definitivamente el mando en la velocidad, en detrimento de Estados Unidos, algo de lo que ya había avisado en los Juegos de Pekín-2008.

Jamaica tuvo en Usain Bolt su estandarte, con sus victorias en 100 y 200 metros, con records del mundo incluidos (9’’:58 y 19’’:19), y que además participó en el triunfo en el relevo corto, repitiendo los tres títulos que ganó en China. Sólo le faltó respecto a la cita asiática la plusmarca de 4x100 metros.
Además, en la distancia reina, los 100 metros, Asafa Powell también se llevó el bronce para Jamaica.

En damas Jamaica consiguió dos de los tres títulos posibles, en 100 metros, con Shelly Ann Frazer y Kerron Stewart ganando el oro y la plata, y en el relevo 4x100.

Estados Unidos, superada completamente por Jamaica, se tuvo que consolar con el triunfo de Allyson Félix en 200 metros, aunque el país caribeño hizo plata con Verónica Campbell Brown.

Más cambios de poderes


Además del traspaso de poderes en la velocidad, lo más destacado del Mundial de atletismo fue el doblete de Kenenisa Bekele en 5.000 y 10.000 metros, que el propio etíope ya había logrado en los Juegos de Pekín-2008, pero que nadie había conseguido en un Mundial.

Pero ese doblete de Bekele fue un espejismo ya que también se dio un traspaso de poderes en las pruebas de fondo, que últimamente acaparaba Etiopía, ya que Kenia asumió el mando con cuatro medallas de oro frente a las dos de su rival africano.

La mayor sorpresa fue la derrota de la doble campeona olímpica y bicampeona mundial de garrocha, la rusa Yelena Isinbayeva, que hizo tres nulos, después de haber mejorado en 26 ocasiones su récord mundial, cediendo la corona a la polaca Anna Rogowska.

Una protagonista sin quererlo fue la sudafricana Caster Semenya, que con sólo 18 años ganó el oro en 800 metros, debido a las dudas sobre su feminidad.

Latinoamérica, por su parte, igualó su récord de nueve medallas, que tenía desde Sevilla-99, gracias a las seis de Cuba, el bronce del mexicano Éder Sánchez en 20 kilómetros marcha y la irrupción de dos fenómenos centroamericanos, el panameño de 19 años Alonso Edward y el puertorriqueño Javier Culson, plata en 200 metros y 400 metros vallas, respectivamente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad