lunes 17 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Bucaramanga amanece triste… y en la B

La realidad superó el sueño. Y hoy, el Atlético Bucaramanga amanece como nuevo inquilino de la división de ascenso del fútbol profesional colombiano.

Sherman Cárdenas

El 16 de noviembre de 2008 pasará a la historia como un negro capítulo de una institución que cumple 60 años de fundación, y a la par padece la amargura de regresar a la compleja Primera B (tercera ocasión).

La tristeza se vistió de amarillo, abrazó a los hinchas e inundó el ambiente futbolero de Santander, que ahora sólo cuenta en la élite del balompié a un directivo, un par de técnicos y un pequeño grupo de futbolistas profesionales que defienden los colores de otros clubes en el país o el extranjero.

Los yerros por fuera y dentro de la cancha superaron los aciertos y bajo esta fórmula el sufrido Club, con el leopardo en el pecho, relegó su protagonismo.

Ahora baja un peldaño y escribe su futuro tras bambalinas, atrás del escenario principal donde los clásicos, los aplausos y las oportunidades de participar en un torneo internacional son menores, casi nulas.

Y la tristeza sigue vestida de amarillo... Se resiste a quitarse este ropaje, y el clásico con Cúcuta, la venida de Nacional, América, Millonarios, Júnior, o cualquier otro grande del torneo colombiano tendrá que olvidarse siquiera por un año, y habituarse ahora dos clásicos regionales: los duelos contra Real Santander y Alianza Petrolera.

Bueno, no sólo Bucaramanga se escribe con B, parece que Santander también, pues cuenta con tres clubes profesionales y los tres figuran inscritos en la segunda división.

Por eso… la tristeza sigue allí, no para, no cesa. Arriba en caída libre, la misma que ayer llevó al sótano del rentado colombiano a un Club que cumplió ocho partidos sin conocer la victoria en el torneo que termina.

Pereira, rival directo en descenso, goleó 3-0 a un Atlético Bucaramanga para dictar sentencia y convertir el sufrimiento en tristeza, sentimiento que parece ser infinito en un Club plagado de buenas intenciones y amigos, pero sin mayores trofeos en sus estantes.

Ahora las preguntas surgen: ¿Seguirán los directivos?, ¿cuáles jugadores se irán?, ¿Arturo Reyes se mantendrá al frente del Club?, ¿cuánto tiempo estará el equipo en la B?, ¿qué será de la imagen de la quinta ciudad de Colombia sin fútbol profesional?, ¿cuándo se podrá ver la primera estrella en el pecho junto al leopardo?, ¿cuándo el Bucaramanga dejará de ser sinónimo de tristeza?..

Los yerros más mentados

*El fracaso de la política de contrataciones y refuerzos que llegaron al Club.
*El cambio abrupto e inoportuno de los técnicos en un Club donde los directivos hablaban de procesos. Salieron este año Retat y Víctor Luna. ¿Será el próximo Arturo Reyes?
*La falta de gol de los delanteros en una nómina corta y muy joven.
*El desorden administrativo y errores que cometieron los principales directivos del Club.
*La falta de profesionalismo de varios jugadores, así como el rendimiento.

Reacciones a la caída

Reynaldo Amaya, integrante del Comité Ejecutivo de la
Federación Colombiana de Fútbol


'Me parece lamentable para Bucaramanga y el fútbol santandereano no sólo por la caída, sino por lo difícil que es regresar. Realmente estoy muy confundido y me duele mucho. Sólo  espero que el Club se pueda rehacer y el paso en la B sea sólo de un año'.

Hermann ‘cuca’ Aceros, técnico y ex jugador del Atlético

'Estoy en mi casa meditando, triste, preocupado y no tanto por la pérdida sino por lo que viene. Creo que se miró mucho con el corazón, pero poco con razón y la razón primó. Las imprudencias fueron varias y la salida de Retat fue letal. No tenemos goleadores, los refuerzos no correspondieron a la confianza y nunca hubo un juego colectivo ofensivo bien engranado. Sin duda, es una lástima y ahora viene tal vez lo más difícil que es salir de la B'.

Jaime Ordóñez, presidente de la Liga Santandereana de Fútbol

'Es una pérdida y desde luego nos invita a hacer un examen, tanto a directivos, jugadores, empresa privada, gobiernos locales y prensa en general para sacar conclusiones que nos sirvan para corregir los errores. No nos podemos quedar en el dolor, tenemos que dar un paso adelante y regresar no sólo al Atlético Bucaramanga, sino los otros equipos a la A'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad