lunes 29 de marzo de 2021 - 9:00 PM

Colombia se alzó como rey de la natación suramericana

La selección colombiana de deportes acuáticos conquistó el primer lugar en el Sudamericano que se disputó en las piscinas del complejo del Parque de la Juventud de Buenos Aires, en la localidad porteña de Villa Soldati.
Escuchar este artículo

La selección colombiana de deportes acuáticos conquistó el primer lugar en el Sudamericano que se disputó en las piscinas del complejo del Parque de la Juventud de Buenos Aires, en la localidad porteña de Villa Soldati.

Con dominio en clavados, natación artística, el tercer lugar en la natación carreras y las medallas de plata y bronce en polo acuático, la delegación cafetera obtuvo 22 medallas doradas, 8 plateadas y 9 de bronce en las 5 disciplinas del torneo.

El segundo escalón general del podio le correspondió a la delegación brasileña que sumó 18 doradas, 24 plateadas y 20 de bronce, mientras que los anfitriones argentinos completaron el podio con 14 primeros puestos, 17 segundos y 19 terceros.

Luego de la suspensión el año pasado por la pandemia del coronavirus, la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos pudo organizar este marzo de 2021 el certamen con 672 atletas, en la 45 edición de un certamen continental que se disputó por primera vez en 1929 en Santiago de Chile sólo con natación.

La competencia que cerró el Sudamericano este domingo fue polo acuático, que coronó a Brasil de forma invicta entre las mujeres tras vencer por 16-5 en la final a Colombia. Ente los hombres ganaron los anfitriones argentinos tras vencer por 11-9 a los brasileños.

El bronce entre las damas fue para Argentina que goleó por 20-3 a Perú, mientras que en el equipo masculino de Colombia completó el podio al derrotar por 19-2 a Uruguay.

Esta semana en las pruebas de clavados, Colombia revalidó su predominio en esta disciplina al cosechar seis oros, una plata y tres bronces por delante de Brasil que respectivamente sumó cinco, siete y dos, repartiéndose entre ambas delegaciones todos los títulos en juego.

Antes, en la natación artística los cafeteros habían sumado cinco títulos de los seis en juego dejando solo el restante oro para la delegación brasileña, mientras que las anfitrionas argentinas fueron terceras con cinco preseas de bronce.

En las playas de Mar del Plata se disputaron las competencias de aguas abiertas con pleno dominio argentino. Perú se llevó el restante oro en un programa que sólo disputó las pruebas de 5 y 10 kilómetros masculina y femenina, ya que el relevo mixto debió ser suspendido el sábado porque la Prefectura Naval Argentina alertó sobre las condiciones climáticas y marítimas adversas.

La primera semana de competencia tuvo la natación como protagonista y Argentina volvió a consagrarse campeón sudamericano tras 55 años. La última vez fue en la edición de 1966 en Lima.

Si bien Brasil y Colombia sumaron 11 medallas de oro, una más que Argentina, en el puntaje por equipo que registra las participaciones de todos los atletas en la programación completa del Sudamericano, Argentina sumó 439 puntos, la delegación brasileña cosechó 419,33 y Colombia completó el podio con 267.

Gran presencia paisa

Dos de los deportistas antioqueños que disputaron el Suramericano fueron exaltados como los más técnicos de la competencia. Se trata de Mónica Sarai Arango en la natación artística y Jorge Mario La Trucha Murillo en la natación carreras.

Ambos alcanzaron varias medallas de oro, en el caso de la natación artística, Arango fue la mejor en solo, en dúo ganó con la también antioqueña Estefanía Álvarez y también hizo parte del equipo que se quedó con el histórico oro.

Esta delegación estuvo dirigida por las entrenadores paisas Paula García y Shara Múnera.

Murillo por su parte ganó los oros en las pruebas de 100 y 200 metros espalda, al igual que en el relevo 4x100 en el que hizo equipo Esnaider Real Reales, nadador de la Liga Antioqueña.

Luego en los clavados los paisas Daniel Restrepo, Sebastián Morales, Diana Pineda, Alejandro Arias y Sebastián Villa se quedaron con las medallas de oro en disputa. También se lució Daniela Zapata quien ganó una plata y un bronce.

Los equipos de polo acuático además de contar con jugadores, también aportaron entrenadores en las medallas de plata y bronce que alcanzaron en las categorías femenina y masculina, respectivamente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad