martes 23 de junio de 2009 - 2:34 AM

Colombia va por el título de los Juegos Bolivarianos

Con la firme intención de ganar las justas, la delegación nacional se alista para lo que será su participación en los Juegos Bolivarianos que se cumplirán en Sucre, Bolivia, en septiembre próximo.


Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), afirmó que el país ya debe dejar de pensar en participar por participar en diferentes certámenes del ciclo olímpico, sino que debe apostarle a conseguir objetivos bastante claros.


'De un lado, nunca debemos renunciar a la posibilidad de ganar los juegos, ese es el objetivo fundamental de nuestra participación, pero en esta oportunidad también hace parte del plan de preparación para los Juegos Suramericanos donde creemos que tenemos una gran responsabilidad por ser locales', indicó Medina.

El directivo afirmó que según recomendaciones de la Comisión Técnica de la entidad ya se decidió que no se va a asistir a todas las disciplinas, sino que habrá representación tricolor en aquellas donde estén claras las posibilidades de conquistar preseas de oro.

'Tenemos algunas definiciones importantes. Ya se decidió que no vamos a ir en todos los deportes de los juegos porque creemos que es demasiado costoso y hay deportes que aún en el concierto bolivariano no tienen el nivel para ir a competir por una medalla de oro. El criterio que hemos adoptado para conformar la delegación es basado en posibilidad de medalla de oro para el país', aseguró.

Según el formulario de inscripción por deportes presentado por el COC al Comité Organizador de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, Colombia tendrá actividad en atletismo, bádminton, baloncesto, béisbol masculino, billar, bolo, boxeo masculino, canotaje, ciclismo BMX, ciclismo ruta, ciclismo pista, ciclomontañismo, ecuestre, esgrima, esquí náutico, fútbol, futsal, gimnasia artística, gimnasia rítmica femenina, judo, karate y levantamiento de pesas.

Asimismo, los deportistas nacionales están inscritos en lucha, natación, saltos ornamentales, polo acuático, patinaje, sóftbol, squash, racquetbol, remo, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, tiro, triatlón, vela, voleibol y voleibol playa.

Según Medina, la delegación estaría conformada por cerca de 550 personas entre quienes se encuentran deportistas, entrenadores, delegados, jefes de misión, directivos y personal médico y paramédico.

Vale la pena destacar que el COC ya tiene identificados lugares de estadía y medios de transporte pero se encuentra a la espera de lo que ocurra el próximo 30 de junio, en Guayaquil (Ecuador), cuando se confirme la fecha de las justas o se decida aplazarlas hasta el mes de octubre.

'Estamos pendientes del resultado de la asamblea de la Odebo (Organización Deportiva Bolivariana) el 30 de junio en Guayaquil donde se va a definir la suerte de algunos deportes donde aún no se han terminado los escenarios. La decisión habría que tomarla en dos sentidos: o se excluyen esos deportes del programa o los juegos se aplazan un mes para darles tiempo a ellos de terminarlos', dijo.

La participación colombiana en las competiciones bolivarianas costará cerca de 2.800 millones de pesos, mientras que la preparación hacia el final del ciclo tendrá un valor cercano a los 3.000 millones. 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad